ZEC convoca una consulta para que los vecinos opinen sobre los trazados de la línea 2 de tranvía

El referéndum se hará en diciembre y no será vinculante, pero influirá en la elección del recorrido. El proyecto de momento está en fase de elaboración y no tiene la financiación asegurada.

Las opciones en estudio.
Las opciones en estudio.

Los zaragozanos votarán qué trazado les gusta más para la segunda línea del tranvía. Por la avenida de Madrid o por la avenida de Navarra, por César Augusto o por el paseo de Pamplona... Serán algunas de las opciones que el gobierno de ZEC someterá a la opinión de todos los empadronados en Zaragoza, en principio, el próximo mes de diciembre. El resultado que salga de la consulta no será definitivo, pero sí influirá en la elección final que haga el Ayuntamiento con respecto al recorrido del eje tranviario, que uniría Las Delicias con San José y Las Fuentes.


El proyecto, que está en fase de elaboración y que aún no tiene una financiación asegurada, va a recuperar el proceso de participación ciudadana que se detuvo antes del verano. En menos de un mes se va a abrir un periodo de información sobre las opciones de recorrido que están planteando los estudios que está haciendo la consultora Idom. El gobierno de ZEC quiere que este proceso culmine en diciembre con la citada consulta.


En principio, entre el 11 de noviembre y el 15 de diciembre se van a organizar unas sesiones informativas dirigidas a entidades y ciudadanos particulares interesados en conocer los detalles de cada una de las opciones. Durante este periodo, se reservarán varias horas al día los salones de actos de los centros cívicos de barrios afectados como Valdefierro, Oliver, Las Delicias, Casco Histórico, Centro, San José y Las Fuentes, así como otro tipo de espacios públicos en los barrios que no tengan centro cívico.


Las sesiones informativas incluirán la instalación de paneles con planos de los trazados, recreaciones de cómo quedarían las calles y datos sobre cada una de las cuatro principales opciones de trazado tranviario que se plantean. También se colgará toda la información en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Varios criterios

El trazado que elijan los ciudadanos como el mejor no tiene por qué ser el que el Consistorio escoja finalmente. Para tomar esta decisión, el Ayuntamiento va a elaborar una especie de ‘tabla’ que incluirá varios criterios que están aún sin definir, pero que incluirían aspectos como la rentabilidad económica, la viabilidad técnica, el impacto medioambiental... y la opinión de los ciudadanos, entre otros. Cada uno tendrá un peso diferente en la decisión final. Por lo tanto, la consulta ciudadana puede que no sea decisiva, pero sí influirá en la elección final del trazado de la línea 2.


De momento, la consultora Idom ha seleccionado cuatro opciones para unir el este y el oeste de la ciudad con una nueva línea de tranvía. Las cuatro partirían de la avenida de Madrid junto a la rotonda de Los Enlaces, y a partir de ahí se abren las alternativas. Como se puede ver en el mapa superior, hay dos variantes: llevar el recorrido por la avenida de Madrid o por la avenida de Navarra y, sobre todo, hacerlo discurrir por la plaza del Portillo, Conde Aranda, Coso y plaza de San Miguel o por paseo de Pamplona, paseo de María Agustín, plaza de Paraíso, Constitución y paseo de la Mina. Cualquiera de las opciones tendría un coste de al menos 225 millones, y el alcalde ya ha admitido que "ahora mismo no podría pagarse".


Según el avance de los estudios técnicos que se están elaborando, la opción más barata y con una demanda superior es la que llevaría los tranvías por el paseo de Pamplona. Tendría un 10% de usuarios más que el trazado por el Coso y sería ligeramente más económica (entre un 1% y un 2%). No obstante, su demanda se quedaría en torno a un 50% por debajo de la que tiene la línea 1.


Entre la avenida de Navarra y la de Madrid, los estudios dicen que la primera tendría una demanda ligeramente superior, apenas un 4%. Otra de las opciones que aún está en el aire –aunque no está claro que vaya a someterse a referéndum– es la posibilidad de alargar el inicio de la línea hasta Valdefierro, aprovechando la posibilidad de instalar allí las cocheras en una parcela municipal. No obstante, esta prolongación elevaría el coste entre 7 y 10 millones.

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