El Ayuntamiento rechaza a Aramayona y nombra a Antonio Bes Zaragozano Ejemplar 2016

Tras el empato por Aramayona han votado a Bes como único candidato, que ha sido aprobado por unanimidad.

José Antonio Bes en una imagen de archivo.
José Antonio Bes en una imagen de archivo.
Jose Miguel Marco

Antonio Bes Abizanda será nombrado el próximo domingo Zaragozano Ejemplar 2016, en una sesión que se celebrará a las 12.00 en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. La concesión de este título ha sido aprobada este viernes por la mañana, por unanimidad, en una Sesión Extraordinaria de la Comisión de Participación.


En dicha Comisión quedó desestimada la otra propuesta que también había sido aprobada el pasado 21 de septiembre por el Consejo de la Ciudad, en la persona de Antonio Aramayona. Como se recordará, en aquella sesión las votaciones se saldaron con un empate, que fue resuelto por el voto de calidad de la Presidencia.


En la Comisión Extraordinaria de este viernes se ha votado inicialmente (de manera ponderada, es decir, en proporción al número de concejales de cada grupo político) la propuesta conjunta de ambas candidaturas –Antonio Bes y Antonio Aramayona-, que ha sido desestimada con los votos a favor de ZeC y CHA; el voto en contra de PP y Ciudadanos; y la abstención del PSOE.


A continuación, la portavoz del Partido Popular, acogiéndose al artículo 128.3* del Reglamento Orgánico, ha presentado una alternativa en la que sólo se sometía a votación, como único candidato, a Antonio Bes Abizanda. En este caso, la propuesta –que había sido presentada inicialmente por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)- fue aprobada por unanimidad.


Adjuntamos la propuesta de COCEMFE en la que se recoge una semblanza biográfica de Antonio Bes Abizanda.Antecedentes

El pleno rechaza ahora a Aramayona y nombra a Antonio Bes Zaragozano Ejemplar 2016

El zaragozano José Antonio Bes, desde la ONCE ha desarrollado una gran actividad institucional y de ayuda a los afiliados en particular y a las personas con discapacidad en general hasta que en 1997 fue elegido presidente del Consejo territorial de Aragón de ONCE, responsabilidad que ha venido desempeñando hasta el año 2015.


Por ello En el año 2000 promovió y coordino la creación de la Plataforma Aragonesa de la Discapacidad, CERMI Aragón que se ha convertido durante los últimos 15 años, bajo su coordinación como Secretario General, en el referente e interlocutor de la discapacidad en Zaragoza y Aragón con las instituciones públicas, los partidos políticos, los sindicatos y empresarios, las entidades financieras y los medios de comunicación.


La actividad de José Antonio Bes Abizanda en defensa de las personas con mayores necesidades ha sido fecunda e intensa debiendo destacarse que la mayor parte de su tiempo la ha dedicado ha necesidades de la ciudad de Zaragoza, que es donde se asienta la mayoría de la población aragonesa y en consecuencia de personas con discapacidad que junto con sus familias se estima en una cifra superior a 100.000 ciudadanos y ciudadanas.Antonio Aramayona, desestimado

Antonio Aramayona.

Antonio Aramayona fue profesor de Filosofía y activista cofundador de la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico, miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente y miembro de Marea Verde, entre otros colectivos.


Falleció en el mes de julio de este año. La noticia se dio a conocer a través de una carta publicada en las redes sociales por el Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión