Podemos denuncia el "ultraje" del PP al recurrir el decreto de vivienda

El partido ha recurrido tres artículos del decreto de medidas de emergencia social.

?Maru Díaz.
?Maru Díaz
Podemos Aragón

La portavoz de Podemos Aragón en las Cortes, Maru Díaz, ha denunciado el "ultraje" y la "injerencia" que supone por parte del gobierno en funciones del PP el recurso contra tres artículos del decreto de medidas de emergencia social en materia de prestaciones sociales, pobreza energética y acceso a la vivienda.


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del ejecutivo central y suspende temporalmente el decreto aragonés durante cinco meses prorrogables.


Hoy, Díaz ha lamentado, en rueda de prensa, que un gobierno "conservador y en funciones" utilice todos los mecanismos para "vulnerar la soberanía de las comunidades autónomas".


"Es un ultraje hacia las políticas progresistas impuesto por un gobierno conservador y en funciones que se extralimita en sus competencias", ha insistido.


Y supone que se "prioriza" de nuevo a los bancos por encima de las necesidades de la gente.


Díaz ha explicado que el TC suspende concretamente los artículos relacionados con la inembargabilidad de las ayudas de carácter social; con la suspensión de los procesos judiciales y extrajudiciales de ejecución hipotecaria cuando la persona se encuentre en los supuestos de especial vulnerabilidad, y con la obligatoriedad de que los bancos cedan el uso de viviendas desocupadas para una bolsa de alquiler social.


El argumento que usa el gobierno del PP, ha apuntado, es que se vulneran leyes de competencia estatal.


Díaz ha agregado que ya que el PSOE se va a sentar a negociar su abstención para hacer presidente del gobierno, de nuevo, a Mariano Rajoy, que proponga como una de las condiciones para esta abstención la retirada del recurso. "Que al menos alguna de las peticiones que hagan favorezca a Aragón", ha enfatizado Maru Díaz.


El decreto fue presentado en diciembre de 2015 y las Cortes de Aragón decidieron que se tramitara como ley. Esta tramitación se realiza de forma conjunta con la proposición de ley sobre esta misma cuestión que un mes antes, en noviembre, había registrado Podemos en el Parlamento.


Al margen del recurso y de la paralización de tres artículos del decreto, la ponencia continúa sus trabajos y hoy mismo se ha reunido en la sede del legislativo aragonés, con la intención de tener un texto listo para su debate en el pleno del próximo 17 de noviembre.


Según la diputada de Podemos Amparo Bella, la proposición de la formación morada mejora el decreto del gobierno en aspectos relacionados con la inclusión, con medidas relacionadas con la propia inembargabilidad de las ayudas, con los mecanismos de información y transparencia, con la gratuidad de medicamentos para determinadas personas o con la mejora de la naturaleza de las becas de comedor.


Podemos ha conseguido incluir, según Bella, que el número de becas de comedor ya no dependan de la disponibilidad presupuestaria, sino que se garantiza que se cubren todas las necesidades "en todos los casos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión