La bicicleta seguirá siendo 'asignatura' en la escuela zaragozana

El Ayuntamiento sigue apostando por la educación ciclista en los colegios e institutos licitando de nuevo el programa 'La bicicleta en la escuela 2017'.

Cinco vídeos para promover la seguridad vial en los desplazamientos urbanos en bicicleta.
Un ciclista por las calles de Zaragoza.
Asier Alcorta/Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza está decidido a continuar promocionando la bicicleta a todos los niveles, entre los adultos y entre los más pequeños de la ciudad. El cambio de color del Consistorio que salió de las urnas en mayo de 2015 no ha mermado un ápice esta política. Así, el actual Gobierno municipal de ZEC ha decidido organizar una nueva edición del programa 'La bicicleta en la escuela' para el próximo año.


El objetivo del programa es fomentar el uso de la bicicleta entre los más jóvenes de la ciudad y darles todas las claves para que sus traslados sean seguros. Se les enseña desde aspectos técnicos de la bicicleta hasta lo relativo a cuestiones de circulación y tráfico. Estos cursillos están destinados a alumnos de los últimos cursos de Primaria y a aquellos que cursan el primer ciclo de la ESO. Pueden participar todos los colegios de la ciudad (independientemente de si son públicos, privados o concertados) y no tiene ningún coste ni para los centros ni para los estudiantes. Los responsables de los colegios podrán inscribirse en el programa, a través de la web de Zaragoza Deporte, desde las 9.00 del próximo 17 de octubre hasta las 23.59 del 28 de octubre. Tendrán preferencia los colegios que formen parte de los 'Caminos escolares'.


Las clases se desarrollarán entre enero y junio (dentro del curso escolar 2016-2017) y entre octubre y diciembre de 2017 (clases que corresponderán ya al siguiente curso escolar, el 2017-2018). En cada curso habrá entre 10 y 30 alumnos, pero también serán formados algunos profesores de los centros que se adhieran a la iniciativa, pues entre los objetivos del Ayuntamiento es que este programa sea la primera piedra para construir en colegios e institutos de la ciudad un abanico de actividades que durante el curso sigan avanzando en la implantación de la bicicleta en este ámbito.


Las clases serán tanto teóricas como prácticas. Estas últimas se desarrollarán en las instalaciones del centro educativo, pero también en el exterior del mismo. Los recorridos estarán diseñados previamente y serán diferentes dependiendo del centro. El diseño de los mismos correrá a cargo de la empresa que resulte adjudicataria del contrato, pero antes el Servicio de Movilidad Urbana tendrá que darles el visto bueno. A estas salidas los estudiantes pueden acudir con sus bicicletas y cascos o utilizar los recursos que obligatoriamente debe tener la empresa que se haga cargo del servicio. El Ayuntamiento la obliga a tener al menos 50 bicicletas para prestar a los chicos, otros tantos cascos y chalecos reflectantes adecuados para sus salidas, así como vallas, conos y otras señales para marcar los circuitos prácticos que se realizarán en los colegios.


En cuanto al desarrollo del programa, el Ayuntamiento busca estos días una empresa que se encargue de diseñar los contenidos e impartirlos en las aulas de los centros escolares que lo soliciten. Este lunes se publicaron los pliegos del contrato en la web municipal. El presupuesto base de licitación es de 49.900 euros (IVA excluido), a una media de unos 900 euros por curso (también sin IVA), de acuerdo con la información que aparece en la información hecha pública por la sociedad municipal.


En anteriores ediciones, colectivos como 'La Ciclería' se han encargado de diseñar e impartir el programa 'La bicicleta en la escuela'. Los cursos tienen su propio espacio en internet, donde se puede ver el trabajo que se hace con los chavales a través de testimonios y fotografías. "La metodología del programa está basada en experiencias consolidadas como las de Bikeability, en Reino Unido, y Pro Velo, en Bélgica. Para su adaptación a la realidad de las ciudades del sur de Europa nos hemos apoyado en programas similares desarrollados por la cooperativa catalana Biciclot en Vitoria, Barcelona y Tarrasa", se puede leer en la web donde se reseña a una decena de centros educativos que han participado en el programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión