¿Desde cuándo celebra Zaragoza las fiestas del Pilar el 12 de octubre?

Hasta hace muy pocos años, no había unanimidad sobre la fecha en la que el día del Pilar se convirtió en la fiesta más importante del calendario zaragozano.

Zaragozanos y visitantes saben que la ciudad celebra sus días grandes en la semana del Pilar. La Ofrenda de Flores es el acto estelar de las jornadas festivas, pero la oferta incluye actividades para todos los gustos y para todos los públicos.


Pero, ¿desde cuándo se celebran estas fiestas? Hasta hace muy pocos años, no había unanimidad sobre la fecha en la que el día del Pilar se convirtió en la fiesta más importante del calendario zaragozano. Por fin, en octubre de 2013, un grupo de expertos decidió estudiar este hecho y pudo documentar lo que ya aparecía citado en numerosas fuentes: en 1613 el concejo de la ciudad decidió sumarse oficialmente a la celebración religiosa que se venía haciendo desde tiempos inmemoriales el 12 de octubre.


La confirmación apareció en un manuscrito, en gran parte inédito, que se conserva en el archivo municipal de Zaragoza. Es un ‘Memorial de las cossas ordinarias que deven hazer los jurados de Çaragoça en cada uno de los messes del año, hecha por mi Martín Español, su secretario».


El documento en cuestión es un resumen de los actos a los que acudían los jurados de la ciudad. Y en él se dice que era costumbre en Zaragoza celebrar todos los 12 de octubre la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago, y que a la celebración acudían los jurados de la ciudad, que acabaron acordando «guardar y celebrar la dicha Fiesta», y hacerlo perpetuamente y con «proçesión general», vestidos con sus mejores ropas. La decisión, señala el texto, se tomó en 1613.


Por eso, ahí es nada, este 2016 la ciudad celebra el 403 aniversario de sus fiestas. ¡Feliz Pilar a todos!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión