ZEC logra un acuerdo con PSOE y CHA para los impuestos y tasas de 2017

Los partidos de izquierdas acuerdan evitar una subida de un 5% del IBI residencial a costa de elevarlo un 15% a las oficinas y comercios de mayor valor catastral.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
asier alcort

Después de varias semanas de tensión, ZEC ha logrado este lunes un acuerdo con PSOE y CHA para aprobar los impuestos y tasas de 2017, que llegan con incrementos en los tributos para empresas y comercios. En concreto, los usos comerciales y administrativos de más de un millón de euros de valor catastral sufrirán una subida del tipo impositivo del 10%, que se sumará al 5% de revisión automática tras el catastrazo de 2013. En ese mismo porcentaje crecerá la recaudación para los usos industriales.

Estas son las principales novedades del acuerdo, que además supone una reducción del 5,5% del tipo impositivo del IBI residencial. Eso implica que en la mayoría de los casos habrá una congelación del recibo después de las subidas de los últimos años, dado que esa bajada compensará la subida anual que se produce por la revisión catastral.


Tras aprobar en la modificación del IBI en una reunión del gobierno municipal, el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado, que según sus estimaciones solo va a implicar subidas para un “0,1%” de los inmuebles. “Aumentamos la recaudación de quien más tiene y bajamos a la inmensa mayoría”, ha señalado.


El acuerdo se extiende además al IAE, en el que tras la revisión del callejero fiscal se producirá una subida en la recaudación de un millón de euros, aproximadamente. Este cambio de las categorías fiscales ha sido muy criticado por la patronal, que considera que lastrará la recuperación del sector industrial.


Además, se ampliarán las bonificaciones del 95% en la plusvalía por herencias a los valores catastrales que lleguen a los 100.000 euros. Para los que estén entre 100.000 y 150.000 euros, el descuento en el tributo será del 50%.


El concejal socialista Javier Trívez ha calificado de “razonable” el acuerdo, tras el “chantaje” que a su juicio planteó ZEC cuando se negó a tramitar la reforma del IBI por sus desacuerdos con el PSOE, lo que hubiera subido un a subida automática del 5% en el recibo. “Se ha rectificado. No tenía sentido secuestrar a los ciudadanos con sus IBI”, ha afirmado.

Carmelo Asensio, de CHA, ha destacado “la flexibilidad” de los grupos de izquierda para llegar a un acuerdo. A su juicio, el pacto permitirá avanzar “en la equidad y progresividad”. “Hemos reconducido una situación que estaba enquistada”, ha declarado.


Críticas del PP

El PP criticó “el lío permanente de los partidos de izquierda”, que según su opinión solo se ha puesto de acuerdo para que Pedro Santisteve fuera alcalde y “para subir los impuestos”. Según el portavoz popular, Jorge Azcón, ha pedido saber “el volumen global de la subida de impuestos” y ha lamentado “el sectarismo” del gobierno municipal por no haber contado con su grupo para negociar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión