Tres de cada cuatro zaragozanos no comprenden a sus perros

Espacio Ítaca ha realizado un estudio sobre la convivencia entre personas y sus animales de compañía sobre unos 200 zaragozanos.

Un perro puede comunicarse con los humanos a través de una postura
Un perro puede comunicarse con los humanos a través de una postura
C.I.

‘¿Qué sabemos de los perros?’. Esta es la pregunta a la que ha tratado de dar respuesta un grupo de tres zaragozanos de Espacio Ítaca, un centro de psicología especializado en el mundo animal y radicado en la capital aragonesa. Con este cometido, hace seis meses Raúl Hueso, Sandra Sánchez y Nuria Embid comenzaban a realizar este estudio con el que han tratado de descubrir cómo es la convivencia entre personas y sus perros.


En palabras de Raúl Hueso, este estudio “surge de la necesidad de evaluar en qué punto nos encontramos a nivel de conocimiento de los perros, tanto si convivimos directamente con ellos como si es indirectamente con los de nuestros vecinos”. Se trata de un trabajo realizado sobre unos 200 zaragozanos –entre profesionales del ámbito animal, particulares y personas pertenecientes a entidades de protección animal-, de los cuales un 85% poseían perro.


Los cuestionarios recogían cuestiones sobre aspectos variados como comportamiento, necesidades o comunicación con nuestros animales, etapas de desarrollo, cuidados o higiene, e incluso sobre primeros auxilios. Y una vez analizados los datos, concluyen que los resultados son “muy preocupantes”: por ejemplo, “el 100% de los encuestados declara no tener la relación esperada con sus perros y esto se traduce en falta de felicidad tanto para las personas como para los animales de la familia”.


Por otro lado, el estudio concluye que para uno de cada dos encuestados los paseos con sus perros suponen algún tipo de problema. “Esto implica que ni las personas ni los animales disfrutan de ellos y es muy probable que estos momentos no sean agradables tampoco para los vecinos con los que se encuentren”, añade Hueso.


“La principal causa de los problemas de convivencia y de falta de bienestar de personas y animales en nuestros días surge del desconocimiento, lo que nos lleva a no saber cómo relacionarnos de forma adecuada y beneficiosa para todos”, asevera el profesional. Según el informe – galardonado con el primer premio del Congreso Anual PetDogsTrainers of Europe (PDTE) celebrado recientemente en Barcelona-, el 95% de los zaragozanos encuestados asegura que no sabría identificar la etapa de vida de su perro mientras que un 75% adquiere o adopta cachorros a una edad inadecuada, lo que implica problemas de desarrollo que pueden reflejarse a lo largo de toda la vida del animal.


Ni tiempo, ni conocimientos


Por eso, ser capaz de comunicarse con nuestros animales de compañía se convierte en una necesidad como también defienden desde del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ). “El perro se comunica de manera visual, olfativa y auditiva con nosotros y puede usar un mecanismo u otro, o los tres a la vez dependiendo de la situación y del caso concreto”, asevera Natalia Arnal, veterinaria y secretaria del COVZ.


En su opinión, la falta de tiempo y los ritmos de vida actuales son –unidos a la desinformación- los grandes problemas a la hora de entender a nuestros compañeros animales: “También coincide en muchos casos con las altas cifras de abandono. Por eso, lo primero que hay que hacer antes de buscar un animal es acudir a un profesional e informarse de las diferencias que existen según su edad, la raza y sobre todo sobre la vida que el animal ha tenido previamente en caso de tratarse de un perro adoptado”.


“Hasta los seis meses de edad los perros son como esponjas. Aprenden de lo que ven y se adaptan a lo que conocen. Muchas veces hacen sonidos o utilizan posturas con las que nos quieren decir algo pero no nos damos ni cuenta porque ni hay tiempo ni tenemos los conocimientos adecuados”, asevera.


Por ello, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza hacen hincapié en la importancia de entender el grado de responsabilidad que implica hacerse cargo de un animal, sea del tipo que sea: “A veces nos olvidamos de que es algo para toda la vida. Y en este caso, el veterinario no solo está para curar sino que también tenemos conocimientos sobre etología o comportamiento animal. Como decía Gandhi, la grandeza de una nación se mide por el respeto que tiene a los animales y a la naturaleza”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión