Santisteve: Lambán está demostrando que "no es una persona en quien confiar"

Ha lamentado que en su discurso del debate sobre el estado de la Comunidad no haya dedicado "más de dos frases" a la ciudad de Zaragoza.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
J.M. Marco/Miguel Gracia

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este jueves que el presidente autonómico, Javier Lambán, está demostrando que "no es una persona en quien confiar" porque los hechos hablan por sí solos y no le valen "buenas" y "escasas" palabras.


En este sentido, en declaraciones a los medios, el alcalde de la capital ha lamentado que Lambán en su discurso del debate sobre el estado de la Comunidad no haya dedicado "más de dos frases" a la ciudad de Zaragoza y que no haya mostrado "un poco más de cariño y comprensión" a sus vecinos.


Ha insistido también en la necesidad de abrir diálogo sobre cuestiones estratégicas y de "remar juntos" porque los problemas que afrontan ambas instituciones, como la "asfixia económica", son muy parecidos.


Del mismo modo, ha acusado al Gobierno de Aragón de incumplir "sistemáticamente" con el Consistorio en el pago de la deuda del tranvía, de más de 50 millones, que les habría evitado tener que confeccionar un plan económico.


Sobre la Ley de Capitalidad, Santisteve ha declarado que está pendiente de que el Ejecutivo responda a la cuestión de la financiación, pero que espera que salga delante.


Ha reiterado que en este asunto son "flexibles" y que están dispuestos a negociar y a dar margen a la DGA siempre que atiendan a los compromisos adquiridos, por ejemplo, con la deuda.


Asimismo, ha urgido a hablar de la financiación de los convenios, después del retraso de dos semanas en los cursos del Instituto Municipal de Empleo (Imefez), del tratamiento de residuos y de "qué pasa" con la construcción de un nuevo vertedero.


En cuanto a la posibilidad de que el equipo de gobierno municipal presente una cuestión de confianza, ha señalado que el problema no es el lado en el que está él, que es conocido, y que son otros los que se tienen que clarificar, dar un paso adelante y decir "con quién están", en referencia a los socialistas.


Este escenario, no obstante, está "abierto", aunque de momento quiere seguir hablando tanto con el PSOE como con CHA, grupo con el que ha subrayado que tienen "muy buena sintonía".


Ha rechazado inmiscuirse en la crisis actual del PSOE porque no les corresponde y ha abogado por "dejarles ir con tranquilidad", pero sí que ha mostrado preocupación por "dónde van los votos de los militantes socialistas en según qué votaciones en el Ayuntamiento", donde terminan inclinándose hacia el PP en lugar de "donde debieran".


El problema, a su juicio, es la "indefinición" del portavoz socialista en el Consistorio, Carlos Pérez Anadón, que "no ha asumido que son la tercera fuerza".


En este sentido, el alcalde de Zaragoza ha considerado que "Lambán está más en Ferraz que en el Pignatelli" y que tanto él como Pérez Anadón deberían hacer un esfuerzo por decidirse si quieren estar "impulsando políticas de progreso o pensando en cómo mantenerse en el sillón".


Ha recordado también que lleva intentando reunirse con el presidente autonómico desde septiembre del año pasado, por lo que "habla de diálogo, pero no lo practica".


Por tanto, ha reclamado lealtad institucional a Lambán, dado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, está "jugando a la asfixia económica" tanto en ayuntamientos como en autonomías, y a "coartar" la capacidad de acción política de los "gobiernos de progreso".


Por último, ante la diferente postura que manifiestan IU, que quiere que el pacto de izquierdas en las Cortes tenga su traslación al Ayuntamiento de Zaragoza, y Podemos, que rechaza "cambios de cromos", Pedro Santisteve ha optado por dejar que cada formación marque su propia estrategia comunicativa. Sin embargo, ha sostenido que a ambos partidos les preocupa la situación de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión