La Junta del Rabal reclama medidas urgentes para atajar el deterioro del Tío Jorge

La puesta en marcha del plan director del parque, con una primera actuación en el arbolado para evitar riesgo de accidentes, es una de las prioridades.

Rama caída en el parque Tío Jorge
La Junta del Rabal reclama medidas urgentes para atajar el deterioro del Tío Jorge
AVV Arrabal

La situación del parque Tío Jorge no deja de preocupar a los vecinos del distrito del Rabal. No es la primera vez que las demandas de actuación en este entorno verde se tratan en la Junta Municipal. Si bien, en el último pleno celebrado en el distrito la pasada semana, fue aprobada una moción por la que la Junta pide al Gobierno de Zaragoza que ponga en marcha “de manera inmediata” el plan director del parque y lleve a cabo “las inversiones más urgentes para atajar su deterioro”. Además, esta también contempla la solicitud de poda urgente del arbolado en el distrito “que impide el tránsito normal de los peatones o que pueda suponer un peligro para los mismos”.


La reciente caída de ramas que se ha producido en la zona –siete desde mediados de agosto, según ha contabilizado la AVV Tío Jorge Arrabal- ha puesto de relieve la necesidad de intervención en ese arbolado. “Hay una partida de 25.000 euros presupuestada para el parque de la que no se ha hecho uso. Lo ideal sería que el plan director se pusiera en marcha en su totalidad pero, ahora, lo que más nos preocupa son las actuaciones urgentes”, cuenta Carmen Pinos, vocal del Partido Popular que presentó la moción en el último pleno.


Pinos afirma que no solo se trata de revisar o podar el arbolado, “que puede ser lo más urgente y visible”, sino de abordar otros problemas que, por ejemplo, existen en sus caminos “y que hacen que el parque esté cada día peor”. Esta radiografía es compartida por el vicepresidente de la Junta Municipal, José María Rodrigo, que también incide en la necesidad de intervención de manera inmediata realizando un estudio, una limpieza y un saneamiento de la población arbórea enferma que corre peligro de caída: “Les urgimos a que actúen a la mayor brevedad posible. Tenemos que intentar remar todos en la misma dirección para que el distrito salga reforzado y sabemos que el equipo de gobierno está por la labor, pero hace falta darle el empujón definitivo”, argumenta.


El retraso en la redacción del plan director del parque inquieta a entidades vecinales como la asociación Tío Jorge del barrio Arrabal: “Estamos ya en octubre, el tiempo corre y aquí nadie sabe nada”, indican. Para su presidente, Rafael Tejedor, la moción recientemente aprobada es “algo escasa”, pues “debería haber incluido la exigencia de la inmediata puesta a disposición de la partida de 25.000 euros para la redacción del plan”.


Con el objetivo de evitar posibles accidentes e independientemente del plan director, el colectivo vecinal también solicita que se lleve a cabo un estudio del arbolado que contemple su descope, poda o corte para proteger a los usuarios, a los que, señalan, hay que tener en cuenta para definir los usos y prioridades del parque en un proceso participativo. A esas actuaciones urgentes, Tejedor añade otras labores necesarias como el replantado de césped, la mejora de la iluminación o la reposición de vallas rotas en determinados puntos de este pulmón verde.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza afirman que existe voluntad política de que se adjudique el contrato menor para la redacción del plan director del parque antes de que finalice el año. “Se está trabajando en ello, es un asunto que sigue su curso pero va despacio. La intención es que se pueda ejecutar la partida”, indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión