Absueltas seis personas de estafar a un empresario de Zaragoza con un virus telefónico

El denunciante introdujo en su propio móvil un virus al meter sus claves en un correo electrónico que creía de su banco.

La Audiencia de Zaragoza ha absuelto a seis personas que habían sido juzgadas como presuntas responsables de estafar a un empresario de la ciudad con un virus que el propio denunciante introdujo en su teléfono móvil al meter sus claves en un correo electrónico que creía proveniente de su propio banco.


Los acusados, de distintas nacionalidades y sin relación entre sí, se enfrentaban a una petición fiscal de un año de prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales y de dos años por parte de la acusación particular, que les responsabilizó, además, de una supuesta estafa.


En su relato de hechos probados, el tribunal relata que el empresario no sólo proporcionó sus claves bancarias sino que instaló un software que le fue enviado en respuesta con el que se realizaron diversas transferencias bancarias a las cuentas de los acusados por un importe global de unos 24.000 euros.


Argumenta, sin embargo, que los acusados no obtuvieron ningún beneficio por estas operaciones sino que se limitaron a ser simples "muleros" en una operación fraguada por una falsa empresa que les había ofrecido empleo si transferían las cantidades recibidas a una tercera persona a través de la compañía Western Union.


Según el tribunal, los acusados son personas con un nivel de formación "escaso", que recibieron dinero procedente de una transferencia bancaria sin sospechar que estuviera involucrada la operación en un delito a través de internet.


La Audiencia de Zaragoza argumenta, además, que "no existen datos concluyentes que nos indiquen las razones por las que la entidad bancaria ha declinado toda cautela sobre dicha transferencia, y que se ajusta a la normal actividad bancaria".


Dos de los acusados pusieron los hechos en conocimiento de la policía al considerar la operación "sospechosa"; otros dos advirtieron a sus respectivas entidades bancarias del ingreso y no llegaron a cobrarlo; y los dos restantes sí que realizaron la transferencia en la creencia de obtener a cambio un empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión