El Alma Mater Museum recorre la devoción por la Sagrada Columna

Inaugura una exposición con documentos, pinturas, esculturas y objetos sobre el Pilar donde la Virgen se apareció al apóstol Santiago.

Imágenes en plata de la Virgen del Pilar que forman parte de la exposición.
Imágenes en plata de la Virgen del Pilar que forman parte de la exposición.
José Miguel Marco

El Alma Mater Museum (antiguo museo diocesano de Zaragoza) inaugura este miércoles una gran exposición que recorre la historia de la devoción a la columna donde la Virgen María se apareció al apóstol Santiago. El pilar sigue en la basílica, de donde no se ha movido nunca, pero la muestra incluye una reproducción fidedigna que se ha fabricado para la cita, junto a grabados, esculturas, pinturas, documentos y objetos, en un recorrido que arranca en época romana y llega a nuestros días.




La exposición 'La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón' busca, según Ernesto Meléndez, ecónomo del arzobispado de Zaragoza, “contar la historia de esta tierra a través del patrimonio artístico, desde el convencimiento de que si no conocemos nuestro pasado no podemos albergar ningún futuro".


El recorrido se cierra con una sala en la que se han recuperado los mantos de la Virgen cuya existencia se ha podido atestiguar por grabados, pinturas o miniaturas antiguas, pero que no han llegado a nuestros días. Este apartado permite comprobar cómo veían a la Virgen los zaragozanos de los siglos XV, XVI y XVII. “La Virgen del Pilar es fundamental para entender Aragón y está en la esencia de la identidad aragonesa", aseguraba este miércoles Domingo Buesa, comisario de la exposición.


El Alma Mater Museum, por otro lado, presenta este miércoles la sala ‘Identitas. La firmeza de un carácter’, en la que se ofrecen al visitante los personajes y las historias que ayudaron a forjar el carácter e identidad de las gentes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión