ZEC culpa a la DGA del retraso en el inicio de los cursos de formación

Los 22 cursos de formación ocupacional no pueden comenzar porque la DGA no aprobó la firma del convenio.

Los 22 cursos de formación ocupacional que ofrece el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez) no pueden comenzar porque el Gobierno de Aragón no aprobó en el último Consejo de Gobierno la firma del convenio entre ambas administraciones que permite su realización.


La concejala de concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha denunciado este hecho en rueda de prensa, en la que ha urgido al Gobierno aragonés a cumplir sus compromisos con el Imefez y ha recordado que las acciones previstas dentro del convenio de 2016 con el Inaem son 60 cursos, de 16.845 horas para 1.009 alumnos.


El acuerdo incluye también el reconocimiento de la formación, becas para el alumnado de algunos cursos y parte de la financiación.


Así, el coste estimado es de 1.367.404 euros y la subvención del Gobierno de Aragón es de 250.000, es decir, el 18,28 %, han informado fuentes municipales en una nota de prensa en la que señalan que hay más de 3.000 solicitudes para la realización de los cursos.


Según la concejala, en mayo tuvo lugar una primera reunión en la que se informó al Consistorio de la intención del Gobierno de Aragón de aportar a este programa 400.000 euros y en julio se redujo esta cantidad a 250.000 euros y se indicó al Ayuntamiento que sería aprobado el 27 de septiembre.

Para poder realizar las contrataciones de los docentes antes del comienzo del curso, el Inaem envió un escrito al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza asegurando que la tramitación del convenio se cumpliría en tiempo y forma según lo previsto, lo que dio luz verde a Intervención del Consistorio para la contratación de los mismos.

El 27 de septiembre, el expediente fue retirado del orden del día, por lo que no fue aprobado por el Gobierno de Aragón.


El Inaem ha explicado al Consistorio que prevén aprobarlo en el Consejo de Gobierno del 11 de octubre.


El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han colaborado en materia de formación para el empleo de forma ininterrumpida desde 1993, aunque la competencia de formación ocupacional la tiene el Inaem.

En estos 22 años se han formado más de 18.000 alumnos mediante 1.200 acciones formativas y el índice de inserción laboral medio de los alumnos supera el 50 %.


Según las citadas fuentes, la colaboración se materializaba a través de un convenio hasta 1998, desde entonces y hasta 2009 por convocatoria y desde 2009 hasta el año pasado nuevamente mediante convenio.

La subvención habitual estaba en el entorno de los 500.000 euros, pero desde 2012 se ha reducido a 250.000 euros, lo que representa menos del 20 % del coste del programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión