Barba y Artigas apuestan por la "movilidad sostenible" para vaciar de coches La Aljafería

La presidenta de las Cortes de Aragón y la concejala delegada de Medio Ambiente se han reunido para atajar el problema.

Las Cortes acondicionarán un parquin en La Almozara para sacar los coches de La Aljafería
Las Cortes acondicionarán un parquin en La Almozara para sacar los coches de La Aljafería
ASIER ALCORTA

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, se han reunido este lunes para estudiar posibles soluciones en el entorno del Palacio de La Aljafería, que permitan liberar de vehículos al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001, y que no provoquen mayores afecciones a los vecinos.


Barba y Artigas se han comprometido a explorar propuestas que "respeten el patrimonio, no generen mayores problemas a los vecinos del entorno del Palacio, y a la vez sirvan para los trabajadores y diputados que tienen en el Palacio su centro de trabajo".


El perímetro de palacio tiene capacidad para unos cien vehículos. Actualmente, el monumento solo permanece libre de coches los fines de semana y los días festivos. La institución cuenta también con 24 plazas de garaje en una finca cercana, que están distribuidas proporcionalmente entre los distintos grupos parlamentarios.

"Una zona céntrica y bien comunicada"

Tras la reunión, tanto Barba como Artigas han recordado que el Palacio de La Aljafería se encuentra en una zona céntrica y bien comunicada, y se han mostrado partidarias de promover "una movilidad sostenible", evitando en la medida de los posibles los desplazamientos en coche privado.


Según datos del Ayuntamiento, en la actualidad el 54% de los desplazamientos laborales en Zaragoza se hacen en coche privado, frente 21% a pie, un 5% en bicicleta y un 27,9%  en transporte colectivo, ya sea autobús o tranvía. Cada día se desplazan en la capital aragonesa unos 144.000 vehículos por motivos laborales.


Tras esta primera toma de contacto, los servicios municipales valorarán e informarán sobre las posibles alternativas debatidas en la Mesa de las Cortes. En este sentido, en su última reunión el órgano rector de la institución acordó también solicitar a los técnicos de la Cámara un nuevo informe sobre la regulación y el estacionamiento de vehículos en el perímetro del Palacio.


Liberar La Aljafería de vehículos es una cuestión que vienen reclamando de forma reiterada distintos colectivos y entidades sociales, y que las Cortes han abordado en anteriores legislaturas sin éxito hasta el momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión