M. Pallín "Me preocupa que jueces pongan obstáculos para apertura de fosas"

El magistrado emérito del Tribunal Supremo cree que en nuestro país hay "una especie de pudor" para hablar de este asunto y a su juicio los políticos creen que han solucionado todo con la Ley de Amnistía y no han resuelto "absolutamente nada".

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha expresado que le preocupa mucho que jueces de nueva generación estén imponiendo "obstáculos innecesarios, y algunos en contra de la ley, para la apertura de las fosas" de represaliados por la Guerra Civil y el franquismo.


Martín Pallín ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática, que se celebra entre hoy y el 2 octubre en dependencias de las Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza, y que ha sido inaugurado, entre otros, por las presidentas de los parlamentos aragonés y navarro.


En sus palabras, esta iniciativa contiene un "doble significado", ya que por un lado demuestra que "el sentimiento democrático que imperaba en la Segunda República todavía sigue vivo", pero también es "un poco lamentable" que los gobiernos sucesivos, salvo el liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, hayan pasado "de puntillas" por un tema como la Guerra Civil, que se estudia "en todas las universidades del mundo".


En este sentido, ha calificado esta norma de "vergonzosa" porque "por primera vez en la historia del mundo los demócratas amnistían a los demócratas".


Por ello, en su opinión, no se hizo una Ley de Memoria Histórica hasta 2007, que tiene "avances", pero que en la práctica se ha encontrado con "muchas dificultades" porque "muy pocos organismos públicos" se han comprometido con ponerla en marcha.


Todo ello debería hacer "meditar" a los políticos, como que las fosas se abran "como si fueran excavaciones arqueológicas" y que sean las propias familias las que tengan que asumir estos gastos.


El magistrado ha lamentado también que para conseguir la nulidad de los Consejos de Guerra se hayan topado con el Tribunal Supremo, que ha hecho unas teorías "verdaderamente absurdas" al decir que estos juicios son "inexistentes", algo difícil de entender "para cualquier jurista o persona razonable".


Ha reconocido que sí que se ha hecho algo en cuanto a reconocimientos económicos o pensiones, si bien ha recordado casos como el de los militares de la Unión Militar Democrática, expulsados "ignominiosamente" del Ejército y a los que solamente hace cinco o seis años se les hizo un homenaje en el Ministerio de Defensa, lo que debería hacer reflexionar "a todos".

Del mismo modo, Martín Pallín ha querido recalcar que se ha de hablar de "lucha del fascismo contra la democracia" y no caer "en la trampa" de la denominación de "los azules contra los rojos", que es un "falseamiento de la historia".


España, ha reiterado, era una democracia "vanguardista" antes del golpe de 1936, pero tres años de Guerra Civil y 40 de dictadura son algo que "en cualquier país transforma la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión