El aeropuerto incorporará a 35 trabajadores eventuales

Swissport, la empresa que gestiona los servicios de asistencia en tierra, ha publicado varias ofertas de empleo.

Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Swissport, la empresa que presta los servicios de 'handling' a las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Zaragoza, busca ampliar su plantilla y para ello ha publicado varias ofertas de empleo en distintos portales de internet.


La compañía seleccionará en los próximos días a 35 personas de entre todos los candidatos. Veinte operarios para el departamento de rampa y otras quince personas con un perfil más administrativo que ejercerán como agentes de facturación y embarque o como coordinadores de vuelos en pista.

Los perfiles

Los operarios de rampa desarrollarán las tareas de clasificación y carga y descarga de las mercancías y equipajes y serán, además, los encargados de manejar equipos y vehículos imprescindibles para el aeropuerto como las cintas portaequipajes, escaleras, plataformas o autobuses. Entre sus labores figura también la colocación y retirada de calzos y prestar apoyo al departamento de Muelle. Para este perfil la empresa exige únicamente la Educación Secundaria Obligatoria aunque sí busca candidatos con el carnet de conducir tipo B y valorará especialmente el tipo D.


Los otros quince seleccionados optarán a formar parte de departamentos más orientados al trabajo administrativo y al trato con el cliente. Por un lado, los agentes de facturación y embarque gestionarán la facturación de los viajeros y se encargarán de la recepción a la entrada de los aviones y de la asistencia en el aeropuerto. En este caso, el departamento de Recursos Humanos de la compañía valorará los estudios relacionados con el turismo y los idiomas y pedirá un nivel alto de inglés.


Por contra, las labores de los coordinadores de vuelos en pista se centrarán más en regular los servicios y departamentos que asisten a un vuelo tanto a su llegada, como a su salida del aeropuerto. En este caso Swissport exigirá a los candidatos el carnet de conducir tipo B y a la hora de seleccionar priorizará la incorporación de estudiantes de disciplinas relacionadas con la gestión aeronáutica y la facilitación aeroportuaria, además de valorar conocimientos de meteorología, planificación de vuelos o mercancías peligrosas.

Curso de formación

Los candidatos que resulten seleccionados deberán participar en un curso de formación obligatorio que tendrá una semana de duración y que podría ser de carácter selectivo si los formadores locales detectasen algún perfil no válido para trabajar en la compañía.


Según han informado fuentes de la empresa, la selección de los candidatos a operarios de rampa se cerrará en los próximos días para poder iniciar la semana que viene el curso formativo, mientras que la formación de los administrativos se prevé desarrollar durante la segunda semana de octubre.


Estas mismas voces han explicado que Swissport cuenta actualmente con una plantilla de 50 trabajadores en el aeropuerto de Zaragoza y que las nuevas incorporaciones persiguen fortalecer la bolsa de empleados de la compañía de cara a cubrir las necesidades de personal durante las épocas de mayor actividad.

Tipo de contrato

Una vez terminado el curso de formación, las personas que lo hayan superado con éxito pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo de la compañía y trabajarán entre 12 y 20 horas semanales, con posibles incrementos según la carga operativa de cada época. Los contratos serán de carácter eventual, por una duración de doce meses y los turnos rotativos de mañana, tarde y noche y de lunes a domingo. El salario rondará los 12.000 euros brutos anuales. "Son puestos pensados para estudiantes o personas que están incorporándose al mercado laboral", justifican desde la compañía.


Swissport arrebató a Iberia la gestión de los servicios de 'handling' en rampa del aeropuerto de Zaragoza en mayo de 2015 y empezó a operar como primer agente de carga en octubre de ese mismo año. El convenio del sector garantizó entonces la subrogación de los empleados y ahora la empresa quiere fortalecer la plantilla para atender las necesidades de un aeropuerto que ya se ha convertido en el segundo de la red de Aena en cuanto a tráfico de mercancías

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