La 'misión imposible' de aparcar la BiZi en el centro por la mañana

Varias estaciones están repletas desde el punto de la mañana hasta el mediodía.

Bizi Zaragoza
Parada BiZi de la plaza de Santa Engracia, una de las más cotizadas
Heraldo.es

El auge de la bicicleta en Zaragoza es incuestionable. Más allá del ocio propio del fin de semana, cada vez más trabajadores acuden a su centro laboral pedaleando para ahorrar en costes y ganar en salud: según un reciente informe de UGT y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, el 7,39% de los zaragozanos ya emplea la bici para llegar a su puesto de trabajo. A ellos se une otro colectivo, el universitario, donde la práctica ciclista es aún más frecuente.


Pero en los desplazamientos sobre dos ruedas no todo es sencillo, sobre todo para los usuarios del servicio BiZi que se mueven al centro. A partir de las 9.30 de la mañana y hasta aproximadamente las 11.30, resulta más que complicado encontrar un anclaje libre en el corazón de la ciudad en el que aparcar el vehículo. Lo cual es un fastidio si se procura cumplir con los horarios acordados con la empresa.


Heraldo.es ha comprobado durante la última semana cuáles son las paradas más conflictivas durante las horas de entrada a las oficinas y otros lugares de trabajo. Las estaciones con más demanda de aparcamiento son las de Plaza de España, Santa Engracia, plaza Salamero, plaza del Carmen y paseo de la Constitución con plaza de Aragón. Los huecos libres están muy cotizados y sólo permanecen vacíos unos pocos minutos.


Encontrarse con una estación repleta de bicicletas lleva al usuario a peregrinar en busca de un anclaje ya que, pese a que al pasar la tarjeta por el lector la pantalla avisa de los aparcamientos cercanos, es común que estos se encuentren ya ocupados en el momento en que el ciclista llega a ellos. Además, el mapa web que avisa de la disponibilidad no se actualiza al instante, lo que en ocasiones induce al engaño.



Otras dos estaciones céntricas con escasez de anclajes a primera hora del día son la de la plaza de la Madalena y la de la Facultad de Económicas, donde los estudiantes deben darse prisa en llegar para no tener que perder diez minutos en aparcar y regresar al centro.Paradas vacías

En el otro lado de la balanza están las estaciones de toda la ciudad que de forma habitual se quedan vacías en la citada franja horaria, dejando sin transporte rápido a los vecinos que dependen de ellas. Esto ocurre con frecuencia en Tenor Fleta, Monasterio de Samos, Camino de las Torres, plaza Schweitzer, avenida de Goya con Arzobispo Domenech o Gómez Laguna.


Este problema también es habitual en Doctor Horno con Madre Sacramento, avenida de Navarra con calle Rioja, calle Bolivia a la altura del paseo de Calanda, Pablo Gargallo y paseo de la Ribera con Sobrarbe. Desde el Ayuntamiento se señala que "el servicio de traslado de bicis entre unas paradas y otras es el establecido en el contrato municipal" y "en principio no se prevé cambiar ni modificarlas las condiciones" ya que "se tendría que recortar el servicio por otro lado".Madrid municipaliza su servicio

El Ayuntamiento de Madrid, 'hermano político' del de la capital aragonesa, ha asumido el servicio de bicicletas públicas de su ciudad, a cambio de 10,5 millones que irán a parar a la que ahora empresa gestora. Una fórmula que "no se ha debatido" en el seno del Consistorio zaragozano ya que "el actual servicio resulta gratuito al haber cedido los espacios publicitarios", indican fuentes municipales.

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