Gimeno asegura que hay errores técnicos que impiden incluir algunas enmiendas

El consejero de Hacienda se ha pronunciado en el pleno de las Cortes al respecto de la polémica surgida en el parlamento aragonés.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado este jueves que algunas de las enmiendas aprobadas por las Cortes al proyecto de presupuestos de 2016 son imposibles de incluir en el estado de ingresos y gastos porque adolecen de errores técnicos, jurídicos o directamente van contra las leyes.


Así se ha pronunciado en el pleno de las Cortes al respecto de la polémica surgida en el parlamento aragonés por la no inclusión en el estado de ingresos y gastos de los presupuestos de 2016 de medio centenar de enmiendas, según denuncian el PP y Podemos, en una actitud de "desprecio" al legislativo, tal y como ha dicho el popular Antonio Suárez, y con un "desacato deliberado" al mismo, según Héctor Vicente, de Podemos.


Gimeno ha explicado que la ley de presupuestos la aprueba y hace legal el Parlamento cuando la publica en el Boletín Oficial de las Cortes (BOCA), que es "la misma" que después publica el Gobierno de Aragón en el BOA, y que el ejecutivo comunicó en febrero a las Cortes que había determinadas enmiendas de las 370 aprobadas que no se podían incluir "por razones técnicas y jurídicas".


Entre otras cosas, porque se referían a fondos cofinanciados que por ley no se pueden modificar o porque pretendían detraer fondos de partidas a las que por otro lado se asignaban oras partidas.

Según Gimeno, después de los requerimientos de los letrados de las Cortes y de los informes elaborados por los técnicos de la Diputación General de Aragón, sólo quedan "seis o siete" enmiendas por incluir, puesto que varias se han incorporado tras algunas modificaciones, por un valor de 400.000 euros pero que son de "imposible cumplimiento".


Héctor Vicente, sin embargo, ha hecho referencia a un informe que elaboró en junio la Dirección General de Presupuestos, en respuesta a una queja elevada días antes por la Mesa de las Cortes, pero que tardó en llegar al parlamento "casi tres meses", algo que ha achacado a la intencionalidad del ejecutivo para no interferir en el pacto de los partidos de izquierdas que en ese momento se negociaba.


Gimeno ha negado este extremo y ha insistido en que el informe de junio se elaboró "para consumo interno" y para contrastarlo con la información solicitada por los letrados de las Cortes. Y ha insistido en que estos problemas no se habían dado hasta este año porque en ejercicios anteriores, con el ejecutivo PP-PAR, "no se aprobaban enmiendas".


Para Suárez, sin embargo, la actitud de Gimeno ha sido "manu militari", y le ha reprochado que no advirtiera a las Cortes, cuando se aprobó y publicó el presupuesto, de estos errores, algo que el consejero ha asegurado que sí hizo a través de un correo electrónico.


Para solucionar en el futuro estos problemas, Gimeno ha apuntado que en próximos años quizá los técnicos de las Cortes y los del gobierno podrían celebrar reuniones para poner estas cuestiones en común antes de la aprobación de las cuentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión