Prólogo a las fiestas del Pilar para calentar motores a ambas orillas del Ebro

El barrio del Arrabal celebra hasta el domingo sus fiestas del comercio, que este año llegan al Casco Histórico.

Imagen de archivo de un concierto bajo el puente de Piedra
Imagen de archivo de un concierto bajo el puente de Piedra
AVV Tío Jorge Arrabal

Con este ya son diez los años que el Arrabal lleva celebrando sus particulares ‘prepilares’. Con ellos, además de adelantarse a las fiestas de la ciudad y satisfacer a los más ávidos de celebración, se busca cumplir un claro objetivo: respaldar al comercio del barrio. “Hacemos un guiño a los comerciantes, fomentando su actividad y el que la gente los conozca, pues son ellos los que dan color, olor y sabor al barrio” cuenta el presidente de la asociación vecinal Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor.


Las fiestas del comercio, que comenzaron el martes y se extienden hasta el próximo domingo, presentan en su programación una variada muestra de actos lúdicos y solidarios. Este año, como novedad, la celebración alcanza ambas orillas del Ebro. Además de poner en valor los “rincones singulares” del Arrabal, hay actividades que también tienen como escenario el Casco Histórico y, especialmente, la calle Don Jaime, pues la asociación de comerciantes de su entorno ha querido colaborar con la cita.


Entre los actos itinerantes que nacerán en el Arrabal y finalizarán en el Casco Histórico están el recorrido de la narria de La Zaragozana del próximo viernes (19.30) donde la banda Dixie Rue del Percebe interpretará su jazz acompañada de un malabarista; y el de la comparsa de cabezudos y la charanga, el sábado (12.00). Para los más pequeños, también hay espectáculos de magia, circo, títeres y animación infantil.


Antes, este miércoles por la tarde tendrá lugar la presentación de un proyecto de material histórico con el Real Zaragoza como eje temático, que correrá a cargo de la Peña Zaragocista La Convivencia. El balón también será protagonista en uno de los actos del II Encuentro de escritores del Arrabal (jueves, 19.30) -que se incorpora a la programación de los ‘prepilares’-, donde será presentado el libro ‘Historia del fútbol en el Arrabal’ por Antonio Ruiz. Después, el Centro de Interpretación de San Lázaro será el escenario de un innovador microconcierto de guitarra española.


También en materia musical se celebrará una nueva edición de ‘Balcones con música’ (viernes, 20.15), en la que las interpretaciones de jota, flamenco y opera se suceden desde los balcones de las viviendas del barrio. El talento local saldrá a relucir en el concierto del grupo ‘Hotel’ en la plaza San Gregorio (23.00), ganador del concurso de mejor banda de Interpeñas. Ya el domingo, no faltarán el vermú canalla en el Parque del Tío Jorge (13.30), que igualmente contará con música en directo, ni el original concierto bajo el puente de Piedra, acto final de estas fiestas del comercio (20.00). En él, los ritmos del swing y el funk sonarán con ‘The Ponchos’ en la arcada más próxima al pozo de San Lázaro.El ajo, muy presente en las fiestas

Durante el sábado y el domingo el Arrabal será el epicentro de un ingrediente muy concreto: el ajo. El Centro Cívico Estación del Norte acogerá ambas jornadas la celebración de la Feria del ajo de Arándiga, una de las principales novedades de la programación festiva en esta ocasión. Para Rafael Tejedor, este encuentro es “todo un guiño a Aragón”. “Van a venir productores de ajo para explicar las calidades de sus productos, los usos, la conservación y la presentación, su cultivo y su tratamiento, además de poner, claro, sus rastras de ajo a la venta”, señala el presidente de la asociación de vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión