El PSOE lleva al pleno el debate sobre la municipalización de los servicios

Para Pérez Anadón, es "evidente" que Zaragoza en Común "no está interesado en un debate de fondo sobre los distintos métodos de gestión".

Pérez Anadón durante el Pleno del lunes.
Pérez Anadón durante el Pleno del lunes.
Aránzazu Navarro

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido someter a debate plenario el proceso de la municipalización de servicios, mediante una moción que se someterá a votación en la sesión del próximo viernes.


El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha justificado la presentación de la iniciativa al considerar que los actuales procesos de municipalización "no se están abordando de modo sereno", si no que se están sustentando sobre un debate "falso".


En este sentido, ha reprochado al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, de llevar el debate "a un callejón sin salida, porque no le interesa ni la solución del mismo ni la prestación de un mejor servicio ni discutir sobre los costes que tendría para la ciudadanía".


Para Pérez Anadón, es "evidente" que Zaragoza en Común "no está interesado en un debate de fondo sobre los distintos métodos de gestión" y ha puesto como ejemplo la reciente adjudicación del contrato de Alcantarillado a FCC por 6,8 millones de euros, y el de la conservación de la red de saneamiento por 1,2 millones.


Según el edil socialista, el Consistorio tiene 144 servicios contratados con empresas privadas de distinta índole, de los que los 19 más importantes implican un coste anual para las arcas municipales de 222 millones de euros y dan empleo a 5.167 trabajadores.


De los tres servicios que plantea municipalizar el equipo de Gobierno, el contrato de la depuradora de La Almozara asciende a 1,3 millones de euros y cuenta con 25 empleados; los puntos limpios tienen un coste de un millón de euros y 13 empleados; y el 010, 400.000 euros de costo y 15 empleados, lo que solo suma el 1 % de los recursos económicos que el Ayuntamiento destina al pago de los servicios, por eso insiste en que "se está sustentando sobre un debate falso".


El objetivo de la moción es la constitución en el plazo de un mes "improrrogable" de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación a la que se deberían someter todas las cuestiones que estuvieran relacionadas con las externalizaciones o internalizaciones.


Asimismo, propone que en el plazo de seis meses se elabore un informe sobre la situación en que se encuentran los servicios externalizados, así como las condiciones objetivas en las que se puede abordar la municipalización.


Según el PSOE, entre los objetivos que debe cumplir la municipalización figuran el mantenimiento de los estándares de calidad y a medio y largo plazo, de la estabilidad económica, así como la garantía de que cualquier empleo que se preste de manera directa se contrate mediante el correspondiente sistema de selección, que garantice la igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.


"Bajo esos criterios nosotros estaremos" ha apuntado Pérez Anadón, quien ha instado a ZEC a "aclararse" y concretar su postura en cuanto a costos y trabajadores.


Y es que el PSOE cree que la prestación municipal de los servicios "tendrá un mayor coste que tendrá que ser financiado a través de los impuestos".

Respecto a las condiciones que ha establecido ZEC para alcanzar un acuerdo de estabilidad, uno de cuyos puntos es que el PSOE apoye la municipalización de la depuradora, el edil socialista ha advertido que la gobernabilidad "es un problema que tiene que resolver ZEC".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión