ZEC multa con 60 euros a Podemos por pegar carteles cuya limpieza costó 1.722

Aplica una sanción mínima a la coalición en la que participó Santisteve. Cubero no aclara si se girará al partido morado todo el coste del servicio pese a que así lo estableció la junta electoral.

Carteles pegados durante la campaña del 26-J.
Carteles pegados durante la campaña del 26-J.
Heraldo

La polémica vivida en la pasada campaña electoral del 26-J por la colocación por parte de Unidos Podemos de carteles electorales en lugares no autorizados de la vía pública se ha saldado con una sanción mínima de 60 euros. Así lo ha decidido el gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), en el que participan tanto la formación morada como IU, los dos partidos que formaron parte de la coalición liderada por Pablo Iglesias. No en vano, el alcalde, Pedro Santisteve, cerró la lista de Unidos Podemos al Congreso. La multa contrasta con el coste de la retirada de esta propaganda electoral: 1.722 euros, según un informe elaborado por FCC, la empresa contratista de la limpieza.


Este proceso se inició en junio, en plena campaña electoral, cuando tanto el PP como Ciudadanos denunciaron ante la junta electoral de zona la colocación de carteles de Unidos Podemos en lugares no autorizados. La junta no solo requirió a la coalición que retirara los carteles, sino que pidió al Ayuntamiento que actuase de forma subsidiaria. Eso sí, el coste de la limpieza lo debía asumir el partido anunciante. Como hubo reiteración en los hechos, el caso se acabó remitiendo a la Fiscalía para determinar si se había producido un delito electoral.

Hechos probados

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, incoó un procedimiento sancionador el 27 de junio y según consta en el expediente "se consideran probados los hechos puestos de manifiesto por la Policía Local". Se ha aplicado el artículo 30 de la ordenanza de limpieza, que establece una sanción de entre 50 y 250 euros. Solo cuando se afecte a bienes de interés cultural o destinados al servicio público la sanción es grave, de hasta 500 euros.


El artículo también hace referencia a que cuando "la difusión de mensajes que se incardine dentro del ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones" la sanción máxima no puede superar los 80 euros. La multa se ha quedado en 60.


Alberto Cubero, que es militante de IU, fue el responsable de firmar la sanción aplicada a la coalición de la que formaba parte su partido, aunque consultado por este diario restó importancia a esta cuestión y señaló que son "los técnicos" los que tramitaron el expediente. El edil no pudo aclarar, por no tener a mano la documentación, si finalmente se girará la factura a Unidos Podemos por los 1.722 euros de coste de la limpieza de los carteles, como exigió la junta electoral.


El edil señaló que la sanción es independiente del coste de la retirada de la citada propaganda electoral. Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento no reclama este tipo de gastos de limpieza y añadieron que esa cuantía no supone un incremento del coste abonado a la contratista, sino que está incluido en el precio del servicio. En el informe de FCC también se cita el coste de retirada de carteles del grupo Verde (481,43 euros), el PCPE (128,79) o el Partido Animalista (92,46).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión