CEOE Zaragoza pide un análisis riguroso de la municipalización de servicios

En una nota de prensa la CEOE señala que la gestión directa o indirecta de servicios

La Confederación de los empresarios de Zaragoza considera fundamental antes de proceder a la municipalización de los servicios públicos realizar un análisis riguroso y no basado en apriorismos ideológicos, sino que tenga como referente su eficiencia, calidad y sostenibilidad.


En una nota de prensa la CEOE señala que la gestión directa o indirecta de servicios que, en todo caso siempre son públicos, no resulta necesariamente mejor ni más barata per se con una u otra opción, sino "dependiendo básicamente de las condiciones y presupuestos establecidos para ello en cada caso".


La patronal empresarial entiende que la gestión externa permite mayor flexibilidad y encargar el servicio a empresas especializadas, facilitando incorporar las últimas innovaciones en cada materia en un contexto cada vez de mayor especialización en la prestación de los servicios públicos.


Aunque está de acuerdo en que las Administraciones deben exigir el cumplimiento escrupuloso de lo establecido en los pliegos de las contratas, reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que las condiciones económicas con que se aprueban las licitaciones garanticen la posibilidad de prestar servicios de calidad, con exigencias y precios mínimos adecuados.


Según esta organización, en Zaragoza el cambio a una gestión municipal directa de servicios actualmente prestados a través de empresas privadas plantea cuestiones complejas tanto desde el punto de vista jurídico como en el ámbito laboral.


En este sentido cuestionan la legalidad de que, en caso de municipalizar servicios, los trabajadores de las empresas puedan ser subrogados directamente por la administración bien en la condición de funcionarios o de personal laboral sin superar las oportunas oposiciones o concursos públicos de selección porque "se conculcaría la normativa de acceso de personal al servicio de las administraciones públicas donde prima la igualdad de oportunidades y los criterios de mérito y capacidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión