Lluvia de regalos tras el anuncio de boda del Forano y la Forana

Hace ahora 100 años, HERALDO contó con detalle las consecuencias del anuncio de la boda entre dos cabezudos.

Lluvia de regalos tras el anuncio de boda del Forano y la Forana
Lluvia de regalos tras el anuncio de boda del Forano y la Forana

La empatía humana es un misterio. Hace ahora 100 años, HERALDO contó con detalle las consecuencias del anuncio de la boda entre dos cabezudos, la Forana y el Forano. No hizo falta hacer lista de bodas, ni tampoco dio tiempo. Los aragoneses se apresuraron a hacer regalos a la afortunada pareja, como si se tratase de seres vivos, empezando por las arras: ella enseguida tuvo, falda, mantón, corpiño, mantilla, medias y cintas. Él recibió un sombrero de terciopelo y chaleco a medida: Además, otros cabezudos no quisieron esperar a la invitación y anunciaron formalmente su asistencia al enlace. Todo corazón, corazón…


Extracto de HERALDO del día 23 de septiembre de 1916:

La boda de los dos popularísimos cabezudos, señalada para la tarde del día 11 de octubre, ha producido -¡cómo no!- el consiguiente alborozo entre los admiradores de la tradicional comparsa, que son legión en Zaragoza.


Grandes y chicos asistirán a la boda del Forano y la Forana y la nupcial ceremonia de la cual se hablará en cien leguas a la redonda será presentada por todo Zaragoza. Los novios han comenzado a recibir valiosos regalos, con objeto de que se presenten al público espléndidamente vestidos.

Arturo Molinero, iniciador de la boda y miembro de la Comisión de festejos, tiene ya anotados en su carnet algunos ofrecimientos valiosos.


Un aragonés que durante muchos años ha corrido con los cabezudos regala a la Forana una preciosa falda, y D. Mariano Fernández Muro, aragonés también, que ha regresado de la República Argentina un valioso mantón que lucirá la novia el día de su boda.


Otros admiradores de los cabezudos han anunciado a la Comisión de festejos el envío de prendas con destino a aquéllos.

Ya dijimos que a la boda del Forano y la Forana serían invitados sus compañeros los cabezudos de la capital y de los pueblos de la provincia. Los tres cabezudos de la parroquia de San Pablo y los dos del Arrabal no han esperado a recibir la invitación de los padres de los novios y se han apresurado a confirmar su asistencia a la boda.


Lo dicho, caballeros, la nupcial ceremonia del Forano y la Forana va a ser sonada en Zaragoza, en Aragón, y aún en España entera. Palabra.


Los novios reciben regalos en las oficinas de la Comisión de festejos.


El día 24 de septiembre de 1916 HERALDO continuaba contando como seguían llegando regalos para la pareja. El Forano y la Forana, los cabezudos y próximos esposos, están recibiendo con motivo de sus próximas bodas una de regalos que la Lonja va a ser pequeña para almacenarlos.


Continúa la lista de obsequios:

Unas medias preciosas, de D. Santiago Corella (hijo).

Un corpiño para la novia, de don Pedro Ferrer.

Cintas para el lazo del sodete, de D. Telesforo García.

Terciopelo para el sombrero del Forano, don Domingo Muñoz.

Confección del sombrero, D. Francisco Gascón.

Un corte de chaleco fantasía, de los señores González hermanos.


La mantilla de desposada la ha regalado D. Gerardo Mermejo (hijo) y el abanico el doctor D. Mariano Muñoz.

También hay un espléndido ofrecimiento para las arras.

La boda de los cabezudos va a ser más sonada que la campana de Huesca.


Ayer su padrino oficial don Arturo Molinero, visitó a los novios para comunicarles que van bien las diligencias matrimoniales y que hoy, domingo, los verá de nuevo acompañado de D. Francisco Samperio y una acreditada modista que dirigirán el "trousseau".


Por cierto que, según nos dicen, están los futuros esposos que les cae la baba de gusto. El padrino señor Molinero, quiere regalar las alpargatas al objeto de que puedan encorrer a los chicos como lo encorrían a él,  cuando hacia pimienta en la escuela por insultarlos. Y que hacía pimienta cuantas veces les salían los cabezudos a la calle.


- El concejal señor Velilla, en representación de los vecinos del Arrabal ofrece los cabezudos de aquella popular barriada para formar parte de la comitiva de la boda del Forano y la Forana.


Noticia de hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión