I Jornada de Presupuestos Públicos con Perspectiva Feminista

El Ayuntamiento ha programado este encuentro para fomentar la incorporación progresiva del enfoque de género en todas las políticas públicas.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado la I Jornada de Presupuestos Públicos con Perspectiva Feminista en la capital aragonesa. El Consistorio, consciente de la complejidad de este planteamiento, ha programado este primer encuentro para fomentar la incorporación progresiva del enfoque de género en todas las políticas públicas municipales implicando y aprovechando las oportunidades que se dan en las diferentes áreas municipales.


La jornada ha comenzado con la inauguración de la concejala de Educación y Inclusión, Arantza Gracia, quien ha destacado la importancia de citas como esta para “descubrir esa otra pata de la economía que no siempre es tan visible, como lo es todo lo relacionado con el trabajo reproductivo, y conocer experiencias concretas replicables en Zaragoza”.


La primera parte del día ha servido para presentar el marco teórico y analítico. Para ello se ha contado con Cristina Carrasco (Universidad de Barcelona) quien ha impartido una conferencia bajo el título “La economía feminista como propuesta política”. Tras ella, ha intervenido Yolanda Jubeto (Universidad del País Vasco) con la ponencia denominada “Presupuestos con enfoque de género, un instrumento feminista a favor de la igualdad en las políticas públicas: orígenes, metodologías y casos prácticos.


La segunda parte de la jornada ha versado sobre experiencias aplicadas, para lo que se ha contado con las ponencias de Carmen Acero (Red Cimas), Nieves Salobral Martín (Grupo Municipal de Ahora Madrid) y Marta Cruells (Ayuntamiento de Barcelona). Al final de día se ha abordado cómo desarrollar herramientas que permitan introducir el enfoque de género en los presupuestos participativos y fomentar el que las mujeres actúen como sujetos políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión