Agility convierte Zaragoza en referente canino internacional

Casi 500 perros llegados de 42 países han tomado el pabellón Príncipe Felipe; sus guías, con las correspondientes delegaciones, la ciudad.

Imagen de una de las pruebas.
Imagen de una de las pruebas.
J.C.

Casi 500 perros llegados de 42 países han tomado el pabellón Príncipe Felipe; sus guías, con las correspondientes delegaciones, las calles contiguas. A primera hora del sábado, decenas de personas ataviadas con indumentarias de Alemania, Japón, República Checa o Italia descendían por Cesáreo Alierta -desde el hotel Boston, concretamente- hacia las emblemáticas instalaciones, con objeto de asistir a las pruebas del Campeonato del Mundo de Agility, evento que ha convertido Zaragoza en el referente canino internacional.


Otros -la inmensa mayoría- amanecían en el antiguo recinto ferial, donde hay aparcadas alrededor de 200 caravanas y autocaravanas. La organización había solicitado que se habilitase este espacio, a sabiendas de que los participantes europeos acostumbran a viajar de esta forma, y la respuesta ha sido la esperada. Colorido allí, y también en las terrezas de los bares cercanos, que no han dejado de repartir desayunos y almuerzos. Y es que, se calcula que unas personas 2.000 personas pasaran por la capital aragonesa a lo largo del fin de semana.


"Todo está funcionando perfectamente. La gente está contenta y, salvo algunos fallos, estamos satisfechos por el transcurso de las primera jornadas. Es un gusto que Zaragoza haya acogido un Mundial, con lo que eso conlleva para España y para la ciudad", señaló, como organizador, Ricardo Santolaya, y destacó que "hoy se disputan las rondas de clasificacion de perros pequeños (hasta 35 centímetros de altura), medianos (entre 35 y 43 centímetros de altura) y largos o estándar (superan los 43 centímetros).


Sobre la pista, recubierta de un césped artificial fabricado específicamente para la competición, muestras de habilidad y rapidez a partes iguales. También compenetración humana-animal. Aunque eso falla en ocasiones. "Este es un deporte en el que pueden pasar muchas cosas. No consiste en correr y ya está. Puede haber fallos leves que lleven al perro a tirar un obstáculo porque el guía no le ha indicado a tiempo; otras veces es el perro el que se descentra por algún motivo... Es difícil no fallar", añadió Santolaya, y adelanta que "el domingo se disputarán las rondas finales, que decidirán los campeones".


Entre los favoritos de la máxima categoría (largos o estándar) destacan Tereza Kralova (República Checa) con Say, Daniel Schroder (Alemania) con Gin o Masonari Kaitoda (Japón) con Konan. "Después está el rey del Agility, Tobias Wust, con Pienar. Un perrito pequeño que es capaz de ganar a los grandes. Es espectacular", ensalzó Santolaya, antes de que el animalito hiciera las delicias de los presentes.


Las gradas del Príncipe Felipe, con predominio, como no podía ser de otra forma, de la parroquia española, presentaban un gran aspecto para la ocasión. Entre competición y competición, música y baile. Fiesta para todos los públicos... Y mascotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión