La Harinera de Casetas, muy presente el Día de la Música

La plataforma ‘Métete en harina’ retoma su reivindicación de recuperar el edificio y darle usos socioculturales.

Estado en que se encuentra el interior de la Harinera de Casetas
Estado en que se encuentra el interior de la Harinera de Casetas
P. S.

Casetas celebra este sábado su Día de la Música en el Parque Clemente Mateo con actuaciones ininterrumpidas de más de una decena de grupos, juegos musicales para niños, jotas y zumba, además de una comida popular. Esta jornada, organizada por la Asociación de Músicos de Casetas, cuenta con la colaboración, entre otros, de la plataforma ‘Métete en harina’, pues uno de los objetivos de la cita es apoyar al colectivo en su iniciativa de recuperar y transformar la antigua harinera del barrio zaragozano en un espacio lúdico y cultural.


Tras haberse reunido con diferentes representantes públicos, ahora, con el inicio del curso escolar y político, la plataforma retoma su reclamación y esta vez lo hace de una manera diferente: con el apoyo de los músicos.  “Al organizar el Día de la Música, nos plantearon orientarlo como un modo de reivindicar a la vez la recuperación de la Harinera. La escuela de música también necesita un espacio mejor acondicionado que el actual, con mejor acústica y más adecuado para su actividad”, señala Isabel Vaquero, representante de ‘Métete en harina’, que apunta que, incluso, hay días que la banda del barrio tiene que ensayar durante la noche porque no dispone de otro lugar.


Cerrado en el año 2006, el espacio de la Harinera fue adquirido para la comercialización de viviendas, hasta ahora, sin éxito. “Hoy, la construcción de obra nueva en Casetas es prácticamente inexistente, por lo que el único edificio emblemático del barrio está deteriorándose sin que ninguna promoción de viviendas prospere en el mismo ni las instituciones manifiesten interés alguno”, indica Vaquero, que entiende que es el Consistorio zaragozano el que debe adquirir el terreno para destinarlo a usos socioculturales.


En el manifiesto en defensa de la Harinera del Ebro que será leído en varias ocasiones durante la jornada de este sábado, la plataforma apunta ser consciente de “la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza”, pero cree “que se podría adquirir la parte antigua de la edificación por medio de alguna permuta o comprándola a precio actual de mercado, infinitamente menor que aquel por el que se compró”.  Así, su primer objetivo es lograr que el edificio no se caiga, pues “su interior está destrozado”.

Después, que se utilice para dar solución en forma de equipamiento sociocultural a algunas de las necesidades del barrio. Por ello, enumeran espacios como la biblioteca, la casa de juventud, la escuela de música o la ludoteca, pues “la mayoría de ellos se emplazan en locales de alquiler”, indica la representante.


Igualmente, la plataforma ‘Métete en harina’, que nació el pasado mes de mayo, instalará una mesa informativa durante el Día de la Música con la pretensión de sumar nuevos respaldos en su lucha para que “el proyecto de la Harinera sea una realidad, en este momento en estado embrionario, contando con el apoyo inicial de la Asociación de Vecinos y el Círculo de Podemos de Casetas”, al cual tienen previsto incorporar a todas las entidades del barrio que manifiesten su interés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión