Santisteve: "Lambán "no puede esconder la cabeza debajo del ala"

Ha señalado que Lambán "no puede esconder la cabeza debajo del ala" porque hay "unas decisiones políticas que hay que tomar".

El alcalde, Pedro Santisteve, durante un pleno.
El alcalde, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha preguntado "para qué tenemos una primera autoridad en el Gobierno de Aragón" si para Javier Lambán "no pinta nada una reunión" con el dirigente municipal para impulsar las relaciones institucionales y solucionar cuestiones pendientes entre ambas.


Así se ha pronunciado en una entrevista preguntado por su opinión por las declaraciones del presidente aragonés en las que consideraba "secundaria" una reunión con el alcalde.


"No voy a alimentar ese tipo de declaraciones políticas que no conducen a nada" ha dicho Santisteve, quien, no obstante, ha advertido que Lambán "no puede esconder la cabeza debajo del ala" porque hay "unas decisiones políticas que hay que tomar" y que el presidente "está retrasando desde hace ocho meses".


El alcalde cree que la voluntad de diálogo es manifiesta, pero ha advertido que para darle ese impulso político "primero hay que demostrar que se tiene palabra", que es, ha dicho, "cumplir con las obligaciones legales, igual que el Ayuntamiento le paga a la DGA. Lo demás será marear la perdiz, palabras bonitas, hacernos fotos y nada más". En este sentido, ha informado de que ya ha dado órdenes a su departamento para que se fije un listado de temas pendientes con el fin de que la reunión sea "fructífera".


Respecto a las negociaciones con PSOE y CHA para un acuerdo de estabilidad en el Ayuntamiento como planteó Zaragoza en Común el pasado mes de marzo, ha expresado su preocupación por "el secretismo" con que se ha querido mantener la primera reunión, celebrada este mes, aunque piensa que "si hay voluntad" puede haber "acuerdo".


Ha criticado que se esté "jugando a rifirafes y a ver quién es más torete". Con 9 concejales de 31, ha afirmado que no le preocupa un moción de censura porque está "trabajando en el día a día" y ha recordado que los presupuestos de este ejercicio salieron adelante "a base de dialogar", al igual que la política de subvenciones en acción social u otros proyectos en materia de vivienda.


"Otra cosa son las escaramuzas propias de un año electoral en el que cada uno tiene que intentar sacar cabezas, sin preocuparse de la importancia que tiene mirar estratégicamente temas como el modelo de ciudad, la financiación de los ayuntamientos o ley de capitalidad".


Desde la DGA, han señalado que "los temas avanzan sin necesidad de reuniones entre el alcalde y Lambán (hay reuniones a nivel de técnicos)", si bien precisan que el presidente "no tiene inconveniente en reunirse con el Alcalde de Zaragoza. De hecho, formalmente ya se transmitió al Ayuntamiento que se convocaría una reunión cuando el alcalde decidiera y que todavía no han contestado".


Sobre la afirmación de Santisteve de el Ayuntamiento cumple, desde el Gobierno de Lambán recuerdan que recordar que "sigue pendiente el cobro del Impuesto de  Contaminación de Aguas".


Uno de los aspectos en los que son manifiestas las diferencias entre ZEC y PSOE son las ordenanzas fiscales, que en 2015 salieron adelante tras pactarlas socialistas y populares, una postura para Santisteve "muy difícil de entender" y de la que no le gustaría una "reedición".


Por eso confía en que el PSOE "vea que tiene que pagar el que más tiene" y, aunque ha reconocido que la progresividad fiscal es "muy difícil de aplicar en este tipo de impuestos", se ha comprometido a rebajar el tipo de IBI "para que la gente no sufra una mayor presión, pero hay negocios que ganan más de un millón de euros que podrían aportar para el progreso de la ciudad".


Dado que la elaboración de presupuestos del próximo ejercicio va unida a la aprobación las ordenanzas fiscales, ha advertido que si no salen adelante y no se consiguen más recursos "saldrán perjudicados todos los ciudadanos porque el catastrazo cada año supone una subida y si no hay acuerdo hay que dejarlo como está".


Desde que gobierna ZEC, ha asegurado que la ciudad ha cambiado en "transparencia, claridad y cercanía a la ciudadanía", y también ha cumplido con obligaciones como sanear la deuda y hacer públicos los problemas con que se han ido encontrando "muchas veces producto de una gestión ineficiente".


Ha recordado que movimientos como la organización que dirige el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a la política para "poner en valor el servicio de lo público", para "defender los bienes comunes, proyectar la ciudad, remover la situación de desigualdad creciente y que la vida de los zaragozanos sea más agradable".


"Que seamos ciudadanos de a pie los que estamos demostrando que se puede gobernar una institución es para animar a la ciudadanía a que cada uno ocupe su espacio en estos tiempos tan turbulentos en los que se intenta propiciar desafección política", ha destacado.


Aunque la transparencia del consistorio zaragozano "viene de atrás", ha explicado que ZEC ha incorporado criterios de distribución del poder, de descentralización y de empoderamiento de la gente "para que las personas vayan tomando decisiones sobre problemas que les afectan como los presupuestos participativos en los respectivos barrios", lo que él llama participación.


Es por lo que, ha explicado, recientemente ha tomado la decisión de sacar de Alcaldía el área de Participación Ciudadana "para ponerla en valor", pero ha asegurado que "en principio" no tiene previstos más cambios en el Gobierno.


Entre futuros planes, tiene previsto un viaje a Bruselas para tratar la situación de los refugiados, un asunto que, ha dicho, "nos preocupa mucho y más después de generar toda una infraestructura de apoyo que está funcionando", a lo que el Ayuntamiento ha destinado 200.000 euros y que tiene previsto duplicar el próximo año.


También va a participar en la reunión de Eurocities en Milán para aprovechar que la Expo de 2008 puso a Zaragoza "en un escenario internacional" y potenciar la imagen de la ciudad, así como "tender puentes" con ciudades como Nápoles con las que "nos une mucha historia común" y la ciudad de Toulouse.


Pero para ello también se necesita mejorar las conexiones aéreas, algo que le "encantaría", ha reconocido, pero que habría que asumir con el Gobierno de Aragón, de ahí la necesidad de "introducir una visión estratégica y no pensar en mi sillón o en las próximas elecciones".


Y en el ámbito del ferrocarril ha apuntado a las "altas miras" que tiene el Ayuntamiento para que la frontera sea permeable o la "gran labor a futuro" que se está haciendo en el transporte de mercancías, ya que, ha destacado "somos el final del trayecto del ferrocarril en la ruta de la seda para los chinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión