El voto de ZEC reconoce a Antonio Aramayona como zaragozano ejemplar

La votación del consejo de ciudad se saldó con siete votos favorables, siete en contra y siete abstenciones. La candidatura de José Antonio Bes, el otro premiado, tuvo 20 apoyos.

Antonio Aramayona.
Antonio Aramayona.
José Miguel Marco

La elección de los zaragozanos ejemplares de este año acabó ayer con polémica. En un proceso habitualmente plácido en el que las candidaturas se suelen aprobar por unanimidad de todos los participantes en el consejo de ciudad, la propuesta de Antonio Aramayona a título póstumo por parte de ZEC generó ayer una división total, hasta tal punto que tuvo que ser el voto de calidad de la presidenta del consejo, Elena Giner (ZEC) la que decidiera en favor del fallecido profesor, conocido por el escrache que hizo durante 23 meses seguidos a la exconsejera de Educación del Gobierno de Aragón Dolores Serrat, del PP.


En la justificación de motivos que ZEC presentó ante el consejo de ciudad, este largo escrache a las puertas del domicilio de la exconsejera es precisamente uno de los hechos que se destacan. También se recuerda que decidió quitarse la vida el pasado 5 de julio por haber llegado su "momento de morir", según sus propias palabras.


La candidatura de Aramayona suscitó las quejas del PP en el consejo de ciudad de ayer, y una fuerte división en las votaciones. Apoyaron la propuesta de ZEC los ediles de la confluencia presentes en la reunión, el de Fapar, el de la Fabz y el de CC. OO. Votaron en contra los concejales del PP y Ciudadanos, el representante de CEOE Aragón, el de los mayores de la ciudad y el del Colegio de Ingenieros. Se abstuvieron los representantes del PSOE, Fundación DFA, Cocemfe, la Unión Vecinal Cesaraugusta y las asociaciones del Tío Jorge y del Royo del Rabal. Ante el empate en la votación, decidió el voto de calidad de la presidencia de ZEC.


Más unanimidad suscitó la candidatura de José Antonio Bes, que ha sido presidente del consejo territorial de Aragón desde 1997 hasta 2015. Además, promovió en 2000 la creación de Cermi Aragón, organización de la que ha sido secretario general durante 15 años. Su candidatura, propuesta por Cocemfe, tuvo 20 votos a favor y una sola abstención, en la línea de unanimidad que han seguido estos galardones tradicionalmente, algo que no sucedió ayer con uno de los candidatos.


A la reunión de ayer del consejo de ciudad llegó una tercera candidatura, la del expresidente de la Unión Vecinal Cesaragusta, Manuel Ortiz, a propuesta del PP. Sin embargo, esta no llegó a votarse por haber sido elegido también como hijo adoptivo de la ciudad, en este caso a propuesta de Ciudadanos.


Ambos galardones se otorgarán durante las próximas fiestas del Pilar. El acto solemne de entrega de medallas y distinciones de la ciudad será el día 8 de octubre antes del pregón, mientras que la recepción de los zaragozanos ejemplares será el domingo 16, día del cierre de fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión