Parque Goya quiere seducir a sus jóvenes

Otro de los proyectos de la asociación vecinal es la consolidación del centro de tiempo libre para niños de entre 6 y 12 años.

Centro de tiempo libre en la Casa del Barrio
Centro de tiempo libre en la Casa del Barrio
AVV Parque Goya

Con la vuelta a la rutina y el inicio del curso, los colectivos vecinales comienzan también a engrasar su maquinaria y recuperan su plena actividad. En el caso de la Asociación de Vecinos Parque Goya, hay un proyecto marcado como prioritario en su agenda para los próximos meses. Se trata de la puesta en marcha de un espacio joven en la Casa del Barrio.


Este servicio, que se desarrollaría un día a la semana –probablemente, la tarde los viernes- iría dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y englobaría variadas actividades adaptadas a su demanda y sus necesidades. “Vamos a hacer un esfuerzo por lanzarlo y poder ponerlo en marcha antes de las fechas navideñas”, señala Jesús Trasobares, portavoz de la agrupación de vecinos, quien apunta que esas futuras actividades pueden abarcar desde juegos de rol hasta competiciones de videojuegos, “en función de lo que nos pidan los chavales y de sus ideas”.


Varias personas ya se han ofrecido para coordinar el espacio. Además, la asociación ha establecido contacto con diferentes institutos antes de la puesta en marcha del servicio. A partir de ahí, “dependerá de la respuesta de los jóvenes”, señalan. “El engancharlos a la asociación y al barrio es uno de nuestros retos para los próximos años. Las primeras generaciones de Parque Goya ya son adolescentes y la carencia de actividades para ellos es una cuestión que debemos afrontar”, cuenta Trasobares.


La inexistencia de una casa de juventud o un centro cívico, dicen desde la asociación, ha motivado la acción y la implicación de los propios vecinos en esta iniciativa: “Somos nosotros los que tenemos que coger la sartén por el mango, pues aquí no disponemos de ninguna otra instalación cerrada donde se puedan realizar actividades de ocio para los jóvenes”, argumentan.El centro de tiempo libre se consolida

Tras un periodo de prueba de aproximadamente cuatro meses, otra de las apuestas para este curso en Parque Goya pasa por la consolidación del Centro de tiempo libre vecinal El Globo, dirigido a niños de entre seis y doce años, que se retomará a finales de este mes durante una tarde a la semana. “Este rango de edad no está cubierto por los servicios que ofrece la ludoteca municipal del barrio –de tres a seis años- y había que satisfacer esa carencia de ocio”, indica Jesús Trasobares.


El centro, en el que se llevan a cabo, además de juegos, otras actividades como proyecciones o cuenta cuentos, se mantiene con el trabajo de voluntarios cualificados y animadores de tiempo libre. “Vamos a hacer un llamamiento organizado y a difundirlo también en los colegios de la zona para que el número de niños crezca y se supere la media de diez por sesión que registramos durante la fase de prueba”, explica el portavoz.

Igualmente, la Casa del Barrio seguirá acogiendo el espacio Goya Bebé, las diferentes actividades lúdicas y formativas de la asociación vecinal, así como será el lugar de ensayo de la Orquesta Laudística y el punto de encuentro del grupo de guías Alcotán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión