Zaragoza abre la puerta a la compra de vehículos híbridos para la Policía Local

El Ayuntamiento comprará siete nuevos turismos para patrullar las calles de Zaragoza.

Un coche de la Policía Local en el rastro del Parking de la Expo.
Un coche de la Policía Local en el rastro del Parking de la Expo.
Maite Santonja

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue renovando la flota de vehículos de su Policía Local y esta vez busca una empresa que le suministre siete nuevos turismos para patrulla, seis de los cuales deben ir equipados con el kit homologado para el transporte de detenidos.


El consistorio publicó el viernes el anuncio de licitación y de los pliegos se desprende que el Ayuntamiento está dispuesto a priorizar la compra de modelos híbridos (gasolina – eléctrico) o bifuel (gasolina – GLP) por encima de otro tipo de combustibles. De hecho, las empresas que ofrezcan modelos con alguno de estas dos formas de combustible partirán con 25 puntos de ventaja sobre el total de 100 que podrán obtener en función de los distintos criterios de valoración de las ofertas.


Las empresas que ofrezcan vehículos con otro tipo de combustible solo podrán obtener puntos en función de la oferta económica (hasta 50 puntos), los años de garantía adicional (hasta 15), o la dotación o no de cambio de marchas automático (10 puntos).

Reducir las emisiones

El Ayuntamiento ya abrió la puerta a la compra de vehículos bifuel en la última adquisición de coches para la Policía Local, pero entonces esta característica solo aportaba 12 puntos de ventaja a las empresas licitadoras y ninguna de las que se presentó optó por ofrecer este tipo de combustible. Por contra, es la primera vez que se incluye la posibilidad de comprar vehículos híbridos.


La Policía Local de Zaragoza cuenta con una flota de 230 vehículos pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirman que todavía no tiene ningún coche híbrido ni bifuel. La nueva apuesta se trata, según explican, de una recomendación emitida desde el Parque de Tracción municipal dentro de su programa de fomento de vehículos de baja contaminación. Además, califican la medida como el reflejo de la línea política del actual equipo de Gobierno: "Intentar que todos los vehículos que se incorporen al parque del Ayuntamiento sean lo menos contaminantes posible", informan desde el área de Policía Local.


El ayuntamiento zaragozano está dispuesto a invertir un máximo de 202.740 euros en la compra de los siete vehículos y las empresas interesadas tienen hasta las 13.00 del 3 de octubre para presentar sus ofertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión