Desayuno gratis para quienes se desplazan en bicicleta

Se trata de una propuesta del Ayuntamiento para incentivar el uso de este vehículo como medio de transporte.

Desayuno gratis para quienes se desplazan en bicicleta por Zaragoza
Desayuno gratis para quienes se desplazan en bicicleta por Zaragoza
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obsequiado a los ciclistas que esta mañana se han desplazado en bicicleta con vales de desayuno como forma de incentivar el uso de este vehículo como medio de transporte.


La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, acompañada del alcalde, Pedro Santisteve, se ha acercado hasta el carril bici del Paseo Echegaray, en la trasera de la Casa Consistorial, donde han charlado con los ciclistas que se han detenido a recoger su vale.


Este martes se ha elegido este punto, junto al de los Juzgados y la Facultad de Veterinaria, y el miércoles el Paraninfo, el Campus Río Ebro y el edificio de oficinas Trovador para repartir los vales por ser algunos de los ejes por los que se registran más desplazamientos en bicicleta, como ha explicado a los medios Teresa Artigas.



Se trata, ha dicho, de "una pequeña acción de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano" y que va acompañada de otras acciones en infraestructuras y de concienciación.


En este sentido, ha recordado que desde el comienzo de su mandato, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común trabaja para dotar a todas las grandes avenidas de carril bici con el fin de que se pueda circular de forma segura y también para que usen las vías pacificadas y no las aceras, como forma de "respeto" al resto de los usuarios.


El objetivo de estas acciones es "conseguir que Zaragoza sea la capital ciclista del sur de Europa", ha apuntado la concejala, quien ha puesto como ejemplo la celebración en la ciudad la próxima primavera de un congreso internacional sobre movilidad ciclista. Artigas ha recordado que la bicicleta, además de ser un medio de transporte sano que pacifica el tráfico, también transforma la ciudad. 


Así, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha abogado por planificar la ciudad para que genere los menos desplazamientos posibles y evitar polos de atracción en el extrarradio.


Entre los próximos grandes proyectos de infraestructuras, la edil ha destacado el cierre del carril bici en el eje de la calle Rioja y Vía Univérsitas, y en el futuro la conexión ciclista con Alcalde Caballero o el de la Avenida Cataluña.


En el ámbito de la concienciación ha anunciado la realización de campañas informativas destinadas a diferentes medios de transporte y no descarta una campaña de sanciones para recordar ciertas pautas de circulación y de convivencia cotidiana.


Aunque no hay datos actualizados sobre el número de desplazamientos, Artigas ha recordado que en el último observatorio este se situaba en unos 40.000.


Dentro de la Semana de la Movilidad, Artigas ha recordado el corte al tráfico del Paseo Pamplona durante toda la jornada del próximo jueves, en coincidencia con el Día sin Coches, aunque podrán circular autobuses y taxis y vecinos del entorno.


Se trata de un corte simbólico para animar a la ciudadanía a usar el transporte público, la bicicleta o caminar, y ha recordado que la reducción de tres a un carril en el Paseo de la Independencia ha supuesto disminuir el tráfico y la contaminación del aire en la zona a la mitad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión