Santisteve pide al PSOE "remar juntos" para aprobar las ordenanzas fiscales

El alcalde lanza un mensaje a los socialistas: "No puede decir unas cosas en Madrid o en Barcelona y las contrarias en el Ayuntamiento de Zaragoza".

El alcalde, Pedro Santisteve, durante un pleno.
El alcalde, Pedro Santisteve.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha instado al PSOE a "remar juntos" por un modelo de ciudad que comparten y para aprobar unas ordenanzas fiscales que generen más recursos para satisfacer las necesidades sociales porque los ciudadanos "lo necesitan".


En declaraciones a los medios durante su visita al Barrio Oliver, el alcalde ha insistido en que "no se deja de hablar en ningún momento con el resto de grupos", pero que espera cerrar un acuerdo próximamente con los partidos "de progreso" (PSOE y CHA).


Ante las advertencias de los socialistas de que no apoyarán unas ordenanzas que aumenten la recaudación, ha señalado que duda mucho de que el PSOE esté en contra de políticas de progresividad fiscal.

"No puede decir unas cosas en Madrid o en Barcelona y las contrarias en el Ayuntamiento de Zaragoza", ha remachado.


Así, Santisteve ha subrayado que el problema que se generó el año pasado, cuando una parte sustancial de las ordenanzas aprobadas no fueron las presentadas por el equipo de gobierno sino otras acordadas entre PP, PSOE y Ciudadanos, "no puede volver a producirse".


Del mismo modo, ha informado de que ya se ha advertido a Cepyme y a las entidades del pequeño comercio que la propuesta, tras un trabajo desarrollado por la Universidad de Zaragoza, va a afectar a las entidades que facturan más de un millón de euros, a las que se les va a pedir "un mayor esfuerzo recaudatorio".


Con ello, ha continuado, pretenden, pese a los pocos impuestos con los que cuenta el Consistorio, "que paguen más los que más tienen" y, a su vez, bonificar a aquellos que se han visto más perjudicados por la crisis económica.


De la propuesta del equipo de gobierno ha destacado bonificaciones como la del 95 por ciento en la plusvalía, en las tasas a los vehículos eléctricos, o más rebajas en el tipo del IBI para evitar los efectos del "catastrazo" de Rajoy para personas con una situación económica "más delicada".


En este sentido, Santisteve ha confiado en que no ocurra como hace un año, cuando fueron las viviendas de valor superior a los 100.000 euros las que salieron beneficiadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión