Planes de ocio en primera persona

Dos emprendedores lanzaron en abril el proyecto ‘Un buen día en Zaragoza’, donde publican variadas propuestas para descubrir la ciudad.

Adrián Espinosa y Alicia Gasión, creadores de 'Un buen día en Zaragoza'
Adrián Espinosa y Alicia Gasión, creadores de 'Un buen día en Zaragoza'

Aburrirse en Zaragoza no es una opción contemplada por Alicia y Adrián. Para ambos, su ciudad, “entrañable, acogedora y que posee una personalidad muy marcada”, esconde decenas de rincones y lugares por descubrir, y es una fuente inagotable de planes de ocio. “Muchas veces, los zaragozanos no somos conscientes de la cantidad de posibilidades que la ciudad ofrece y de los sitios nuevos que todavía nos quedan por conocer”, cuenta Alicia Gasión.


Así, con el objetivo de difundir todos esos planes, Adrián Espinosa y esta joven aragonesa comenzaron a trabajar a principios de año para dar forma a ‘Un buen día en Zaragoza’, web que vio la luz el 15 de abril. Su filosofía es similar a la de los proyectos ‘Un buen día en Madrid y Barcelona’, dedicados a divulgar propuestas de ocio para los jóvenes que viven en ambas ciudades. De hecho, fue en Madrid donde estos emprendedores descubrieron la iniciativa, primero como público, y después, como parte interesada en lanzar un proyecto equivalente en la capital aragonesa: “Cuando no conocía Madrid, me sirvió para encontrar sitios interesantes, diferentes y originales allí. Con el tiempo, establecimos contacto con sus responsables, les propusimos la idea y empezamos a trabajar juntos para ponerla en marcha en Zaragoza”, relata Gasión, que añade que tanto a Espinosa como a ella les encanta escribir y les apasiona la ciudad.


La crónica de una cena en una azotea con vistas panorámicas de la ciudad y un posterior paseo por la ribera, los detalles de una ruta deportiva o los lugares a los que acudir para pasar un buen día con tu perro son algunos de los contenidos que se pueden leer al visitar ‘Un buen día en Zaragoza’. “No es una web enfocada a turistas que puedan venir a la ciudad unos días, sino un espacio en el que caben todo tipo de planes originales de ocio para jóvenes vecinos y personas que vivan aquí”, señala Gasión. Por ello, quienes más bucean en sus planes son mujeres de entre 25 y 30 años, aunque también despunta el porcentaje de hombres con intereses deportivos, sobre vida sana, excursiones… Además, una de las peculiaridades de su proyecto es que igualmente contempla propuestas que traspasan la capital como, por ejemplo, escapadas a lugares como Aínsa, a la tirolina de Hoz de Jaca o al centro budista de Panillo.


Aunque actualmente el número de portales web y blogs dedicados a dar a conocer planteamientos de ocio no son pocos, estos emprendedores quieren distanciarse del concepto de agenda y del carácter únicamente informativo de muchos de ellos para lograr ser diferentes. Así, es requisito indispensable que, antes de relatar el plan –siempre en un tono desenfadado que, dicen, conecta con el público-, lo hayan vivido para poder contar su experiencia con un matiz personal y buscando la identificación con los zaragozanos. “Aquí, por el momento, no hemos descubierto nada similar en cuanto a tratamiento”, apuntan.


El crecimiento que ha experimentado su proyecto –que cuenta con el apoyo de dos colaboradores que escriben y les ceden imágenes- lo califican de muy rápido, pues en su primera semana de vida cuantificaban 700 seguidores en las redes sociales. Las visitas a su web tardaron más en despegar, pero ya han conseguido importantes marcas y han superado las cien mil: “Teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, y comparando proporcionalmente con Barcelona y Madrid, hemos superado récords de visitas y de crecimiento en redes”, indican.


Hamburguesas, salsa y ‘running’

‘Un buen día en Zaragoza’ suele presentar cada semana nuevas publicaciones sobre restaurantes, cafeterías o bares, curiosidades sobre la ciudad y planes culturales, ya sean obras de teatro, exposiciones, mercadillos o fiestas. Aunque son los especiales los que más visitas tienen: desde las cinco mejores hamburguesas que se pueden comer en la ciudad a las cinco mejores rutas de ‘runinng’, pasando por los lugares preferidos para bailar salsa. “Intentamos diferenciarnos con planes románticos y originales”, explica Alicia Gasión. Entre los que más clics acumulan se encuentran una particular ruta de los grafitis, una jornada completa con tu perro y un recorrido por las piscinas naturales de Aragón.


A Adrián Espinosa, diseñador gráfico, y a Alicia Gasión, profesional del marketing digital, la dedicación a este proyecto les supone invertir un mínimo de dos horas diarias, además de unos cuantos gastos implícitos a los propios planes que ellos mismos experimentan. Sin embargo, la clave está, dicen, en que todo ello les compensa: “Lo hacemos porque verdaderamente nos gusta diseñar planes y conocer nuevos lugares y rincones. Lo que contamos en ‘Un buen día’ es una realidad en nuestra vida. Iríamos a los mismos sitios apareciesen o no en la web”, puntualizan.


Ya han sido invitados a varios actos de inauguración de establecimientos y, poco a poco, su proyecto se va haciendo un hueco en la Red y la gente va conociendo su nombre. Para el futuro, además de formar la sociedad ‘Un buen día en Zaragoza’, no descartan ampliar sus metas empresariales a nuevos proyectos de creación de contenido digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión