Aragón suena a mariachi

Más de 600 mexicanos residentes en Zaragoza han celebrado este fin de semana el Día de la Independencia de su país.

Mariachis, piñatas, tacos y dulces típicos y sus coloridas vestimentas. No ha faltado de nada en la celebración del Día de la Independencia de México que ha protagonizado varias citas durante el fin de semana en Zaragoza. La Asociación Cultural Orgullo Mexicano reunía a decenas de personas el viernes por la noche en el Centro Cívico Río Ebro del Actur, en el que contaron con la presencia del Vicecónsul de México en Barcelona, René Uribe.


Zaragoza es la quinta ciudad con un mayor número de mexicanos, después de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. “Calculamos que en Aragón residen más de 600 mexicanos sin contar con el gran número de ciudadanos que están aquí por estudios, la cifra podría superar los 1.200”, asevera Uribe. “Para nosotros es muy importante la relación cultural, política y social con Aragón. Siempre somos muy bien recibidos en esta tierra”, añade.


Dulce Díaz, presidenta de la asociación cultural Orgullo Mexicano, se mostraba emocionada con la respuesta de los asistentes. “Nuestra asociación nació con la finalidad difundir nuestra cultura en Zaragoza sobre todo en un día como este que es el más importante de nuestro calendario”; explica. “En México la noche del 15 de septiembre todos se unen para exclamar el ‘Grito de Dolores’ o ‘Grito de Independencia’, y es lo que hemos querido traer aquí”, añade.


En su opinión se trata de una cultura que “tiene tirón en Aragón”. “Yo llegué a España hace 14 años por amor, y entonces había muy poquitos mexicanos y ahora cada vez se ven más” reconoce. Al tiempo que destaca la importancia de crear lugares de encuentro y de celebración para recordar sus raíces. Por eso, dentro de las celebraciones de su ‘Mes patrio’ no podría faltar el acorde mariachi.


La nota musical la ponía la banda ‘Los Reyes de México’, dirigidos por Daniel Gaitán. El joven lleva nueve años en Zaragoza: “Traemos la música tradicional para hace recordar el auténtico sonido de México. En Zaragoza no había más mariachis, costó un poco formar en instrumentos como el guitarrón, la vihuela o la trompeta”.


Tan solo un día después la Asociación México Lindo llenaba el Parque Bruil de tacos, dulces, piñatas y música mariachi de la mano del grupo Mariachi El Rey. “Somos dos o tres bandas en Aragón pero cada vez más solicitadas en bodas, cumpleaños y celebraciones. Cuidamos mucho cada detalle, desde la ropa con la tradicional botonadura de águilas en pecho y piernas. Así como el corbatín y cinturón bordado a mano, o nuestros sombreros, todo ello realizado por sastres mexicanos”, explica Dani Molina, cantante.


Estudios y amor, sus dos grandes motivos


Santos Trinidad González, natural de Oaxaca, llegó a Zaragoza hace 10 años por amor: “Me enamoré de una manchega que había vivido toda su vida aquí y me trajo”, afirma entre risas. Hoy tienen dos hijos en común, y él trata de inculcar en ambos de dónde viene. “Nos casamos en la Iglesia de San Pío y recuerdo que yo esperaba ver aparecer a mi mujer vestida de blanco y el que se quedó blanco fui yo al verla con el traje tradicional de mi país”, recuerda.


Desde México D.F. y con unos pocos meses de edad, llegaba hace 27 años Carlos Dulce, ingeniero mecánico en la capital aragonesa. Su padre era zaragozano y su madre mexicana, y decidieron venir aquí a empezar una familia. “Durante estos años he viajado muchas veces a México y creo que tenemos dos culturas muy parecidas pero realmente diferentes. Es cierto que aquí no somos muchos, pero poco a poco se van viendo más, sobre todo gente joven que viene a hacer un máster o de intercambio”, explica Dulce.


Hasta estas celebraciones también se han acercado varios zaragozanos, unos por curiosidad y otros porque querían aprovechar la oportunidad de viajar a México sin salir de casa. “Siempre me ha llamado mucho la atención, y me encanta su música, su comida y sus tradiciones. Sueño con visitar su país”, asegura Sandra Lorente, zaragozana de 17 años amante de la cultura mexicana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión