Albatros recibe el primer premio de Zarapeluda

El border collie de la Oficina Municipal de Protección Animal está adiestrado para detectar venenos en los parques de Zaragoza.

Zarapeluda 2016
Zarapeluda 2016
María Bressel

El Ayuntamiento de Zaragoza recoge al año cerca de 1.000 perros abandonados y en estos momento el Centro Municipal de Protección Animal da cobijo a casi 200 que aguardan la llegada de una familia dispuesta a brindarles una segunda oportunidad a través de la adopción.


Las cifras han mejorado en los últimos años pero aún así siguen siendo preocupantes para el sector y por eso este sábado se celebra en en el camping Ciudad de Zaragoza la sexta edición de Zarapeluda, un evento que persigue fomentar la adopción responsable e impulsar campañas de concienciación contra el maltrato y el abandono. A lo largo del día, el centro municipal y las distintas protectoras de la ciudad exhibirán algunos de los animales que necesitan un nuevo hogar en Zaragoza y los interesados en la adopción podrán acercarse y disfrutar de ellos antes de tomar la decisión definitiva.


El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha participado este sábado por la mañana en la inauguración de Zarapeluda 2016. Durante su intervención, Cubero ha aprovechado para agradecer su labor a todos los trabajadores y voluntarios del servicio de protección animal y ha incidido en que gracias a ellos Zaragoza es "un referente en el cuidado de los animales". Aún así, el consejero ha incidido en que aún queda mucho trabajo por hacer y en que para avanzar en este camino resulta "fundamental" el empuje del movimiento animalista y de las protectoras y sus voluntarios. 

Premios Zarapeluda 2016

A continuación, la organización ha entregado los premios Zarapeluda 2016. El primer premio ha recaído sobre Albatros, el border collie de la Oficina Municipal de Protección Animal que recorre los parques de Zaragoza en busca de venenos por ser "el ángel guardián de nuestros parques y el funcionario más guapo". 


Alfonso Martínez, técnico de la Oficina de Protección Animal y guía de Albatros, ha hecho de 'traductor' al subir a recoger el premio y ha asegurado que el perro "agradece todas las muestras de cariño y que seguirá trabajando para que sean los sinvergüenzas que colocan venenos en los parques quienes paguen sus acciones y no los animales". 


El segundo premio ha recaído sobre la familia Caro-Bonati, una familia que colabora con el servicio de protección animal, que ha adoptado a dos perros del Centro Municipal y que además este sábado ofrecerá a las 21.00 un 'ront cremat' para todos los asistentes.


La Oficina Municipal de Protección Animal ha sido galardonada con el tercer premio de esta edición de Zarapeluda y Manuela García Villamayor, su directora, ha cogido el micrófono para celebrar la consecución del objetivo de 'sacrificio cero' en Zaragoza y fijar un nuevo reto de cara al futuro: "el fin de tauromaquia". 


De entre los voluntarios de Protección Animal ha resultado premiada la joven Altea Sancho, una auxiliar de veterinaria que sube "casi todos los días" a ayudar al centro y que además ejerce como casa de acogida para animales lactantes. "Es una labor en la que hay que estar las 24 horas del día disponible -ha explicado ella misma a Heraldo.es tras subir a recoger el premio-. Cuando aparecen animales tan pequeños no pueden llevarlos a un centro y las casas de acogida tenemos que ir a recogerlos a cualquier hora".

Agility y desfiles perrunos

Tras la entrega de premios, el Club Canino L'Almozara ha ofrecido una exhibición de agility frente al escenario principal en la que han participado 16 perros del club y que ha servido como aperitivo del gran Campeonato Mundial que se celebrará la semana que viene en Zaragoza. 


A lo largo del día, además, estará a disposición de todos los visitantes la carpa de adiestramiento en positivo. En ella, varios educadores darán consejos sobre cómo corregir malas conductas en los animales e informarán sobre los talleres gratuitos caninos que imparten varias veces al año en la Plaza del Pilar. "Se abandonan perros por cosas tan simples como que ladran mucho o que desordenan la casa cuando están solos. Los adiestradores pueden ayudar a modificar esas conductas leves a base de premios en vez de con castigos", explicaba Manuela García poco antes de la apertura al público de la carpa. 


A las 12.30, además, se ha proyectado por primera vez un documental elaborado para reconocer la labor del voluntariado de Protección Animal en Zaragoza. Por la tarde, a las 17.00, habrá un desfile de perros mestizos y premios al 'más parecido a su dueño/a', al 'más multirrazas' y al 'mestizo que sea ejemplo de superación". La jornada se prolongará hasta la noche con actuaciones musicales, hinchables para niños y mesas informativas y de venta solidaria a favor de las protectoras.

????

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión