Podemos, PP y C's se quejan de que el presupuesto no incluye varias enmiendas

Han calificado de falta de lealtad al no comunicar a la Cámara esta situación.

Los portavoces de Hacienda de Podemos y del PP en las Cortes de Aragón, Héctor Vicente y Antonio Suárez, respectivamente, han denunciado que el Gobierno PSOE-CHA no ha incorporado en el presupuesto de la Comunidad de este año varias enmiendas aprobadas por el pleno.


En sendas comparecencias, Vicente y Suárez han criticado la falta de lealtad institucional del Ejecutivo PSOE-CHA al no haber comunicado a la Cámara esta situación y para que dé explicaciones por este asunto, ambos grupos han solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


Vicente ha informado de que su grupo presentó el pasado mes de mayo una queja a la Mesa de las Cortes al detectar la omisión o modificación de varias partidas presupuestarias que habían sido enmendadas por Podemos u otros grupos y de que hace unos días recibieron el informe del Gobierno de Aragón en el que se argumentaban cuestiones técnicas.


"En ningún caso esto es admisible", porque una motivación técnica nunca puede suponer una "cortapisa" para que la voluntad de los representantes de los aragoneses puedan establecer las líneas políticas del presupuesto, ha dicho Vicente, quien ha apuntado que su grupo aún no ha analizado el alcance jurídico que pueda tener.


El argumento del Gobierno es una "excusa de mal pagador", porque la técnica debería ponerse al servicio del trabajo parlamentario y de hecho algunos departamentos han encontrado formas de solventar algún problema técnico para incluir enmiendas, ha apuntado Vicente, quien ha considerado "preocupante" la situación porque el Ejecutivo decidió "saltarse los designios de los representantes de la soberanía aragonesa".


Vicente ha hecho hincapié en que por "lealtad institucional" el Gobierno debería haberlo comunicado al parlamento y ha informado de que Podemos ha presentado una batería de iniciativas pidiendo información a los distintos departamentos e interpelaciones a los consejeros para que expliquen por qué no se han reflejado las enmiendas y hoy mismo una solicitud de comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


El diputado de Podemos espera que las explicaciones sean satisfactorias y no sean "aquello que parece: que el Gobierno de Aragón ha decidido matar a Montesquieu y vulnerar completamente la separación de poderes".

Además, ha reclamado de nuevo la necesidad de crear una oficina presupuestaria en la Cámara para una mejor fiscalización de las cuentas de la Comunidad.


Por su parte, Suárez ha informado de que su grupo también presentó ayer varias iniciativas en las Cortes para aclarar lo que ha calificado de situación "paranormal".


Suárez ha relatado que Podemos detectó que algunas de sus enmiendas no habían sido recogidas en el presupuesto y que la Mesa encargó un informe al respecto al letrado de las Cortes que se remitió al Gobierno el pasado mes de junio.


En respuesta a ese documento, el Ejecutivo, a través del director general de Presupuestos, emitió otro informe en el que se argumentaban problemas técnicos que tiene fecha del 24 de junio y que no se envió al Parlamento hasta el 8 de septiembre.


El diputado del PP ha advertido de la gravedad que supone que el Gobierno haya ocultado que no se podían incluir esas enmiendas, que se sepa tras la denuncia de un grupo y que el informe del Gobierno haya estado casi tres meses en el despacho de Gimeno y al final lo envíe a las Cortes tras reclamarlo hace quince días la Mesa.


Suárez ha opinado que en todo esto subyace el "juego sucio" del Gobierno de Aragón y falta transparencia y lealtad institucional y ha avanzado que para que den explicaciones al respecto, su grupo ha pedido la comparecencia en comisión del director general de Presupuestos y ante el pleno del consejero de Hacienda.

Ciudadanos tacha la situación de "descontrol intolerable"

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes autonómicas ha calificado de "descontrol intolerable" la gestión presupuestaria del Gobierno de Aragón, al no haber incluido varias enmiendas a las cuentas aprobadas por el pleno de las Cortes.


"Lo que está sucediendo con los presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón supone un descontrol intolerable", ha afirmado en un comunicado el portavoz de Hacienda de C's, Javier Martínez, tras conocer el informe del Ejecutivo donde se indica que algunas de las propuestas aprobadas por la Cámara no se han visto reflejadas correctamente en el presupuesto.


Para Martínez, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "se excusa siempre en una supuesta complejidad de las técnicas presupuestarias para hacer lo que quieren y cuando quieren".


Ha afirmado que se trata de un presupuesto que emana de las Cortes de Aragón, y en esta ocasión, "ha faltado al mandato que le dieron".


"Con el dinero de los aragoneses no se debería jugar de esta manera", ha aseverado Martínez, quien ha destacado además que muchas de las enmiendas que aceptó el Gobierno de Aragón eran meras declaraciones de intenciones "y la técnica presupuestaria requiere una rigurosidad que no hemos visto reflejada ni por el PSOE ni por las formaciones que le apoyaron en el presupuesto".


Martínez espera que el "nuevo espacio" de dialogo que han establecido las fuerzas de izquierdas "sirva para que no se den situaciones como esta, en la que Podemos pide cosas irreales y el PSOE se las concede aún sabiendo que son imposibles".


"Ya no es una cuestión de lealtad sino de seriedad", ha concluido Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión