El ambiente festivo ya se deja notar en Zalfonada

Las actividades para los más pequeños centran el programa de festejos, que concluyen el domingo.

Cabezudos de Zalfonada.
El ambiente festivo ya se deja notar en Zalfonada

Además de varias jornadas de diversión y convivencia, las fiestas en el zaragozano barrio de Zalfonada son concebidas como un momento idóneo para fomentar la participación de los vecinos y continuar reactivando el barrio, su comercio y sus negocios. Así lo afirma Miguel Allué, presidente de la Comisión festiva, que apunta que la actual celebración tiene esta vez cierto carácter reivindicativo: “Estamos algo cansados de que se invierta poco presupuesto en el desarrollo de la zona y de que no tengamos prácticamente ayudas para desarrollar las fiestas u otros eventos y actividades”.


Este año, la organización ha vuelto a apostar por las actividades infantiles como principal filón del programa. Entre ellas, hay una que nunca falla: “Lo que realmente arrastra a casi todos los vecinos son los cabezudos”, reconoce Allué. Por eso, desde el miércoles –día en el que se iniciaron los festejos- hasta el próximo domingo, no hay una jornada en la que la comparsa de cabezudos Zalfonada-Caitasa no salga a recorrer las calles del barrio (17.30).


Este jueves, las carreras comenzarán en la salida de la calle Violeta Parra por el parque Valle de Broto, y continuarán por Ortiz de Zárate, Teniente Polanco, Monte Perdido, Somport, Biello Aragón, San Juan de la Peña, Salvador Allende, Somport, Alberto Casañal, Pantano de Yesa, Isla Graciosa y Violeta Parra. Una carrera de triciclos en el recinto ferial y un juego de cucañas son algunas de las actividades para los más pequeños que completan la tarde.


La competición también es protagonista estos días en forma de campeonatos de futbolín, de tiro de dardos, guiñote, hoyetes, parchís, ping pong, carreras de huevos, sacos… Además, se desarrolla un concurso de dibujo y fotografía centrado en el barrio de Zalfonada y sus necesidades. El deporte ocupa gran parte de la jornada del viernes, pues desde las 10.00 hasta las 21.00 se llevarán a cabo diferentes exhibiciones deportivas y clases de taekwondo, entre otras, durante la jornada de puertas abiertas de la escuela Taekwondo Kumgan, en la calle Salvador Allende.


La Asociación Musical El Picarral dará un concierto el próximo sábado (11.30), día en el que también habrá toritos para los niños y una verbena musical (de 23.00 a 02.00) en el recinto ferial, situado en la calle Violeta Parra. En la última jornada de fiestas, además de la habitual salida de la comparsa Zalfonada-Caitasa, esta ha preparado una concentración de cabezudos para despedir los días grandes en la que participarán diferentes comparsas llegadas de otros puntos de la ciudad. También el domingo se entregarán los diferentes premios de los campeonatos y concursos, así como que tendrá lugar el tradicional homenaje a los mayores, en el que se reconocerá a la persona de mayor edad del barrio. A las 22.30, con el fin de fiestas, tocará decir adiós del ambiente festivo en Zalfonada hasta el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión