ZeC se interesa por la opinión de la participación ciudadana de sus vecinos

La investigación servirá como orientación para la futura reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre la participación ciudadana con el fin de evaluar el grado de conocimiento y de aplicación del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.


La encuesta, según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, está incluida en el estudio diagnóstico colaborativo sobre la participación ciudadana, ya puesto en marcha.


Los datos de esta investigación, que ofrecerá sus primeros resultados a finales de octubre, servirán como orientación para la futura reforma de dicho reglamento y permitirá determinar qué apartados habría que mejorar y en qué medida, así como qué aspectos no incluidos en la actual normativa deberían estar regulados.


También servirá para el futuro diseño de un Plan Estratégico con acciones planificadas y eficaces para el desarrollo de procesos participativos, tanto presenciales como digitales, en Zaragoza.


Además de la consulta general, se va a realizar una encuesta dirigida a las alrededor de 2.000 entidades (vecinales, deportivas, socioculturales, de padres y madres, etc) registradas en el Ayuntamiento y se van a analizar miles de documentos oficiales generados en los últimos diez años en los diferentes órganos de participación municipales.


De la información que se obtenga de las actas de reuniones de Juntas, Alcaldías de Barrio, Observatorios o Consejos de la Ciudad, entre otros, se intentará extraer cómo ha sido su funcionamiento, qué temas se han debatido, qué acuerdos se han alcanzado y cuál fue el grado de participación.


El estudio, además de datos cuantitativos, recabará argumentos cualitativos, observando directamente el desarrollo de 14 actuaciones y procedimientos y entrevistando a casi cuarenta "informantes clave", entre quienes estarán representantes de los grupos políticos, alcaldes de barrio, técnicos municipales y responsables de entidades supravecinales.


Asimismo se crearán distintos grupos de trabajo, clasificados en distintas tipologías, con los que analizarán los indicadores que deberían utilizarse en futuros procesos participativos.


Hasta el 30 de septiembre a través de la web municipal los mayores de 14 años empadronados en Zaragoza podrán participar en una encuesta para analizar el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene de los cauces de participación y que servirá, según Giner, para conocer qué elementos funcionan y cuáles sería necesario mejorar o modificar.


Quienes no dispongan de internet en casa podrán hacerlo a través de las Juntas de Distrito o en los centros municipales que dispongan de ordenador abierto o en un formulario de papel para quienes tengan dificultades para hacerlo on line.


Entre todos los participantes, excepto los que lo hagan en formulario escrito, se sortearán 5 abonos para piscinas de invierno y diez entradas para conciertos del Festival de Jazz y de la programación de las Fiestas del Pilar.


Para participar es necesario registrarse previamente y solo se puede votar una vez.


Giner ha explicado que se trata de una herramienta más para trabajar hacia un gobierno abierto que permita mejorar las relaciones con la ciudadanía y facilitar los cauces de participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión