Oposición reprocha a Olona que Inaga siga sin dirección a 100 días del cese

El secretario técnico de Inaga es quien ha sustituido a la directora Marta Puente desde hace cuatro meses.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona en una inauguración en Huesca.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona en una inauguración en Huesca.

Todos los partidos políticos, a excepción del PSOE, han reprochado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que no haya nombrado a una persona al frente del Inaga después del cese de la directora Marta Puente, al considerar que puede afectar al funcionamiento del organismo público.


A petición del Partido Popular (PP), Olona ha comparecido  en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón para informar sobre el cese de la directora gerente del Instituto de Gestión Ambiental (Inaga), Marta Puente, quien ocultó al ejecutivo autonómico su implicación con una empresa de gestión de residuos.


Olona ha insistido en que el motivo de la destitución fue la pérdida de confianza, al conocer que Marta Puente figuraba como administradora única de una empresa, Puente y Asociados, que se dedica a la asesoría en asuntos relacionados con la gestión de residuos urbanos. Ante esta situación, Olona ha indicado que actuó con la "misma exigencia" que tuvo consigo mismo al aceptar dirigir la consejería, cuando se desprendió de todas sus acciones en la empresa a la que estaba ligada, ha apuntado.


"Antes de tomar posesión me desprendí de todas mis acciones. No tengo ningún interés, ni participación, ni ninguna relación de tipo comercial y de ninguna clase. Lo que no puedo es perder la condición de hermano de mis hermanos", ha manifestado.


Esa misma contundencia consigo mismo fue la que aplicó en el cese de la directora del Inaga por pérdida de confianza, ha dicho. Desde ese momento, hace cuatro meses, el secretario técnico del Inaga, presente en la comisión, ha asumido el trabajo de la dirección, sin que se haya nombrado a una persona al frente del organismo, algo que ha sido criticado por los grupos de la oposición.


A este respecto, Olona ha apuntado que en ningún caso esta falta de nombramiento responde a una decisión de extinguir el instituto, algo que no se plantea "en absoluto" y ha aclarado que "por supuesto" tiene intención de nombrar a  un director, porque está haciendo "un esfuerzo sobrehumano".


"Si se ha decidido dejar vacante este puesto y que el secretario técnica asumiera esta carga durante este tiempo ha sido para tener un conocimiento detallado del Inaga por dentro", ha precisado.

En este sentido, ha querido dejar claro que el Inaga no sufre ningún deterioro, en respuesta al Partido Popular, como demuestran, a su juicio, los datos de funcionamiento del mismo.


Ha explicado que durante el primer año de gestión se ha producido un incremento notable de los expedientes ligados a la actividad económica, como los referidos a la calificación ambiental y a la gestión de residuos y ha añadido que, a fecha de 1 de septiembre, hay 3.239 expedientes activos, una cifra similar a la del año anterior, cuando había 3.002.


"No  he mejorado la gestión, pero tampoco  ha empeorado", ha comentado.

Por su parte, el diputado del PP Ramón Celma, ha lamentado la "falta de impulso" del Inaga, porque, a su juicio, incide directamente en la economía de la comunidad autónoma, al retrasar la puesta en marcha de iniciativas, que no sólo benefician a los promotores "sino a toda la sociedad". "Preocuparse de las personas no es darle subvenciones sino permitir desde la administración que lleven a cabo sus iniciativas", ha comentado Celma, quien, en su intervención, ha reclamado también a Olona que nombre a un director del Inaga.


También la diputada del grupo mixto Patricia Luquin (IU) ha preguntado a Olona si va a nombrar a alguna persona  y ha lamentado que la reorganización del organismo vaya despacio. El diputado de Ciudadanos (C's) Ramiro Domínguez ha reprochado al consejero Olona que no investigara en el registro mercantil las relaciones empresariales de la directora del Inaga antes de asignarle el cargo, porque ahora en política, ha dicho, "hay que mirarlo todo con lupa", ya que "no se pasa ni una".


Por otro lado, la diputada del PAR Lucía Guillén ha afirmado que entiende la decisión del cese de la directora del Inaga, aunque ha lamentado que no se produjera antes, porque los representantes públicos deben "dar ejemplo" y ha reclamado, al igual que el resto de grupos parlamentarios, que se nombre a un director "a la mayor brevedad posible", para no entorpecer el funcionamiento del organismo.


La diputada de Podemos Marta de Santos ha calificado de "paradójico" que el consejero Olona dé explicaciones sobre el cese de la directora del Inaga y no lo haga sobre el "conflicto de intereses" que tiene entre las empresas de sus familiares y sus decisiones públicas, "puede que legales, pero no éticas".


De Santos se ha referido también a la adjudicación por parte del departamento de Desarrollo Rural de un contrato de 2.000 euros a la empresa Quásar Consultores, propiedad de la empresa de la familia del consejero,  a lo que Olona ha contestado que fue él mismo quien informó a la prensa.


"El episodio de los 2.000 euros lo informé yo mismo. El 16 de mayo, cuando se registro esa factura, fui yo quien lo comunicó a la prensa. Se supo porque lo dije yo. Quiero dejarlo absolutamente claro", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión