Dónde darse el último baño de la temporada en Zaragoza

Las piscinas municipales de Zaragoza han cerrado ya. Otros ayuntamientos mantienen las instalaciones abiertas unos días más.

Último día en la piscina de Alberto Maestro, el domingo.
Último día en la piscina de Alberto Maestro, el domingo.
Aránzazu Navarro

Este martes se esperan 38 grados en Zaragoza y muchos echarán de menos las piscinas municipales, que cerraron el pasado domingo. Aún quedan piscinas abiertas estos días en la ciudad de Zaragoza (como el camping y varios clubes privados) y en otros pueblos del entorno. Las piscinas municipales de Huesca y Teruel también han cerrado ya.


¿Dónde se puede dar uno un baño en estos días de atípico calor? En Zaragoza, la piscina del camping está abierta hasta final de mes. También se puede ir, por ejemplo, al Stadium las Fuentes, una instalación privada que permite también la entrada de los no socios.


Y cogiendo el coche, se puede llegar a otros pueblos del entorno de Zaragoza que aún no han acabado la temporada de piscinas, como Utebo, La Puebla de Alfindén, Pinseque (hasta el domingo 11), Alagón (hasta el 14) o Fuentes de Ebro (hasta el 18).


Los vecinos de Casetas (barrio rural de Zaragoza) ya no tienen piscina, mientras que los de Utebo (pueblo contiguo) sí. "Normalmente el Ayuntamiento mantiene la piscina abierta hasta que empieza el colegio", apuntan desde la instalación de Utebo. Las clases comienzan este jueves y hasta el día 23 solo en horario de mañana.


En otros municipios han decidido en función del tiempo. "Primero se dijo que cerrarían el día 4. Pero el Ayuntamiento se reservó la posibilidad de cerrar una semana más tarde si hacía mucho calor, como así ha sido. Estamos abiertos una semana más", explican desde la piscina de La Puebla de Alfindén.Críticas en Zaragoza


El cierre de las 22 piscinas municipales de Zaragoza -como estaba previsto y anunciado desde mayo- coincide con el fuerte calor de final de verano, y ha provocado quejas de los usuarios y algunos grupos políticos.


El grupo municipal de Ciudadanos considera "insuficientes" los 93 días que han abierto las piscinas (del 4 de junio al 4 de septiembre) y critica que el equipo de gobierno no sea "flexible" par alargar la temporada al menos hasta el inicio del curso escolar. Para la próxima temporada piden que se abran las piscinas al menos 100 días -como se hacía hace años- y se adelante el horario de apertura a las 9.00 o las 10.00.


"Las piscinas deben adaptarse a la demanda existente. Los usuarios han dejado bien claro estos días que estarían dispuestos a acudir si se alarga la temporada hasta, al menos, el inicio del curso escolar. El equipo de gobierno no debería tener excusas para atender esta petición", ha señalado la concejala de Ciudadanos Cristina García en una nota de prensa.


Fuentes del Ayuntamiento recordaron que es muy complicado administrativamente cambiar a última hora todos los contratos temporales que se firman para la temporada de piscinas (socorristas, mantenimiento, seguridad, bares, etc.). Además, ampliar la apertura tiene un coste económico alto, en un servicio que ya es deficitario.


En los últimos años, las piscinas municipales de Zaragoza han cerrado en fechas parecidas, en torno al primer fin de semana de septiembre. En 2012, el Ayuntamiento decidió recortar el número de días de apertura y subir los precios para ahorrar costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión