"No podemos ser la generación que permita que los elefantes desaparezcan"

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y OrigamiUSA retan al mundo para concienciar sobre la violencia ejercida contra estos animales.

Nueve elefantes elaborados por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia.
Nueve elefantes elaborados por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia.
B. T.

Una singular manada de 35.000 elefantes está cruzando el mundo para reunirse en Nueva York. Su peculiaridad: son todos de papel y 300 de ellos proceden de Zaragoza.


La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society; WCS) junto al grupo de papiroflexia OrigamiUSA desafían al mundo a alcanzar el récord Guinness mundial con la exposición más grande de elefantes de papel, un título que desde 2014 ostenta el parque zoológico de Whipsnade, en Gran Bretaña, con más de 33.764.


"El objetivo del zoológico de Whipsnade era representar el número de elefantes asiáticos en estado salvaje", explica Stephen Sautner, Director Ejecutivo de Comunicaciones de la Wildlife Conservation Society. "Queremos romper ese récord para concienciar sobre el peligro en el que se encuentra el elefante. La meta que nosotros proponemos, de 35.000, representa el número de elefantes muertos cada año en África por su marfil".


Cualquiera que lo desee puede participar en este proyecto, como han hecho el Grupo Zaragozano de Papiroflexia y la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, que han enviado más de 300 elefantes desde la capital aragonesa.


Para ello, OrigamiUSA  ha colgado en su página web vídeos y diagramas que muestran cómo plegar distintos modelos de elefantes de diversos niveles de dificultad y toda la información necesaria para formar parte de este proyecto, que finaliza el 16 de septiembre. 


"Ya hemos recibido más de 10.000 figuras de países como España, Francia, Irán, Ucrania, México, Inglaterra, Holanda y Canadá", relata Sautner.


El infierno del elefante africano

Codiciados por su marfil y empleados como trofeo, estos animales son víctimas de una persecución que los está llevando a la extinción. La afición a la caza y el tráfico ilegal son las causas principales de esta situación. Según las cifras que aporta la WCS, cada año son asesinados en África 35.000 ejemplares de este animal.


Contra esta crisis lleva tres años luchando de manera activa la WCS, a través de su proyecto '96 Elefantes'. "Desde su lanzamiento en 2013, 96 elefantes ha sido una fuerza para desencadenar el cambio y conducir las principales iniciativas de apoyo a la causa, incluidas las prohibiciones estatales en Nueva York , Nueva Jersey, California, Hawai y Washington, además de la aprobación de una prohibición federal de marfil", repasa Sautner.


"En junio de 2016, la Administración de Obama dio seguimiento a la promesa de hacer lo que podamos en los Estados Unidos para hacer frente a esta amenaza a los elefantes africanos mediante la prohibición de marfil. Esta medida es un componente clave de la Estrategia Nacional de Estados Unidos para la lucha contra el tráfico de fauna silvestre y para detener a las organizaciones criminales que trafican con marfil" continúa el director ejecutivo de WCS, que resalta el compromiso de la ciudadanía estadounidense a través de las "cientos de miles de cartas enviadas al Congreso de Estados Unidos" a través de la campaña. 


"Invitamos a todo el mundo a unirse a '96 elefantes' y a comprometerse a ayudar a combatir el comercio mundial de marfil. No podemos ser la generación que permita que los elefantes desaparezcan", asevera.


Por su parte, la presidenta y CEO de OrigamiUSA, Wendy Zeichner, asegura que el colectivo está "entusiasmado con la colaboración, porque además de ayudar a sensibilizar sobre la crisis del elefante, este reto presenta una oportunidad para compartir la papiroflexia y la magia de hacer algo desde un simple cuadrado de papel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión