Ciudadanos insta a ZEC a definir su política y le tiende la mano

Señala que los "dos grandes hitos" del nuevo curso político son las ordenanzas fiscales y el presupuesto.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.
C's

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha tendido este martes la mano al Gobierno municipal, de Zaragoza en Común (ZEC), para negociar las ordenanzas fiscales y los presupuestos, pero le ha instado a que defina la política de futuro que quieren para la ciudad.


Fernández ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza para explicar la postura de su grupo de cara al inicio del nuevo curso político en el que los "dos grandes hitos" son las ordenanzas fiscales y el presupuesto, y para los que C's "tiende la mano" a pesar de que ZEC ha anunciado que su objetivo es negociarlos con PSOE y CHA.


En cuanto a las ordenanzas, ha precisado que se está esperando a la propuesta del Gobierno, pero ha avanzado que las de C's estarán orientadas a la reactivación económica y del empleo y al mantenimiento de la presión fiscal al tiempo que ha instado ha aplicar las bonificaciones a las que se ha comprometido durante este año como la eliminación de las tasas para la exhumación de tumbas de bebés robados.


También ha pedido a ZEC que se pongan en marcha las tareas necesarias y los plazos para aprobar a tiempo los presupuestos, así como que se retomen las negociaciones para sacar adelante la Ley de Capitalidad, "fundamental", ha recordado, para "delimitar competencias" entre Consistorio y Gobierno de Aragón, y para dotarlas de la correspondiente dotación económica.


En este sentido, Fernández ha acusado al Gobierno de Aragón de "ningunear" al Ayuntamiento y le ha instado a dotar la ley de manera adecuada y no con cantidades "ridículas".


Fernández considera que "no tiene sentido" aprobar mociones en pleno y que luego no se lleven a cabo, por eso va a solicitar que se pongan en marcha los acuerdos adoptados como el plan de atracción de inversiones, el portal de transparencia o el plan de gestión de residuos.


La portavoz de Ciudadanos espera que no haya más "decretazos" cuando el pleno no vota lo que ZEC quiere al tiempo que lamenta que ZEC haya perdido una oportunidad para poner sobre la mesa las políticas que quiere llevar a cabo y para cerrar la gobernabilidad del Consistorio.


Según Fernández, este "es un curso clave" porque las principales decisiones se toman a comienzos del mandato, por lo que ha advertido de que si el alcalde, Pedro Santisteve, y su equipo no toman una decisión relevante para el futuro y concretan sus políticas, "serán recordados como el alcalde que continuó el legado de Juan Alberto Belloch, para desgracia de todos aquellos que votaron un cambio en esta ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión