Arranca Birragoza

Este viernes y sábado se celebra la quinta edición del festival ‘Birragoza’ en la capital aragonesa.


La cerveza artesana vuelve a ser protagonista en Zaragoza. Durante este viernes y sábado, de 12.00 a 23.30, la plaza interior del Centro de Historias acoge la quinta edición del Festival de cerveza artesana ‘Birragoza’. En él se dan cita más de una veintena de productores nacionales e internacionales, que llevan bajo el brazo un centenar de variedades únicas entre las que pueden escoger para degustar los asistentes. El año pasado acudieron 6.500 personas y, esta vez, la organización espera que esta cifra se incremente, como suele ocurrir, en un 20%.


“Este festival ya está consolidado no solo a nivel autonómico sino también nacional. Hay unos cuantos referentes en el calendario y el ‘Birragoza’ es uno de ellos, pues los mejores cerveceros en materia de calidad suelen venir aquí”, asegura Sergio Ruiz, responsable de Cervezas Artesanas Lupulus, que se encarga de la organización de la cita junto a Gastro Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Para Ruiz, es importante que las cervezas sean punteras en el sector y que llamen la atención del público curtido, al igual que buscan cubrir una amplia gama de sabores: “En España abundan los estilos similares a los británicos y americanos, por lo que los complementamos con otros llegados de Bélgica o Alemania”.


Entre los productores cerveceros que participan en esta edición, más de la mitad son nacionales -cinco de ellos, aragoneses, de Caspe, Mequinenza y Zaragoza-, y hay varias cervecerías internacionales que debutan en la cita. Una de las incorporaciones más relevantes es la de la belga Oud Beersel, referente mundial de cervezas lámbicas o de fermentación espontánea. “Además de tener su propio puesto, el sábado impartirán una ‘master class’ sobre este tipo de bebidas curiosas pero muy valoradas, a las que no se les añade levadura y que se fermentan con los microorganismos que la propia fábrica alberga”, cuenta Ruiz, que subraya que este tipo de actividades favorecen la asistencia al ‘Birragoza’ de personas de otros lugares de España.


El programa del festival también contempla una conferencia de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón para “abrirle las puertas a todo aquel que quieran aprender sobre la elaboración casera”, además de un taller de embarrilado o una charla dedicada a la historia de la cerveza en la época romana. Las actividades son gratuitas, a excepción de las catas itinerantes y de una novedosa cata maridada con música que correrá a cargo de David Moya.


El bono que permite disfrutar del ‘Birragoza’ a los asistentes tiene un precio de 5 euros e incluye un vaso de cristal -necesario para ser servido en los diferentes puestos-, la guía del festival y una primera consumición gratuita. “Al estar el cervecero detrás, es él quien explica las características de la cerveza, su elaboración, las recetas…”, señalan desde la organización.


Así, el de la cerveza artesana es un movimiento en pleno auge. “Han abierto nuevas cervecerías y bares que fomentan que se conozca el producto en muchas partes de Aragón y que ayudan a que exista más variedad. Cada vez hay más personas ‘enganchadas’ a la cerveza artesana ya que cuando la pruebas, te das cuenta de que se trata de un producto muy diferente al concepto de cerveza clásica al que estamos acostumbrados”, concluye el responsable de Cervezas Artesanas Lupulus, que también recalca el incremento que ha experimentado la producción casera de esta bebida “viva, llena de aromas y sabores, mimada y nutrida con buenas materias primas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión