Quejas por el estado de los árboles en varias calles de Parque Venecia

La AVV Residencial Parque Venecia ya solicitó en 2013 la revisión del sistema de riego a Parques y Jardines.

Estado de los árboles de la calle La Vogalonga.
Estado de los árboles de la calle La Vogalonga.
José Antonio Andrés

De los casi 50 árboles que se encuentran en la calle La Vogalonga, “solo 12 de ellos poseen hojas verdes”. El resto, según José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia, están secos o moribundos. Algo similar ocurre en la calle Teatro La Fenice, otra de las vías en las que también se da esta situación. El colectivo vecinal denuncia la falta de cuidado de un arbolado que pobló la zona hace aproximadamente cinco años, con la urbanización del barrio, pero “que no se ha mantenido adecuadamente”.


En Parque Venecia existe un sistema de riego por goteo que alcanza todos los puntos del barrio, aunque no con la misma intensidad. “Hay agua, porque vemos que la hierba crece, pero encontramos varios lugares en los que, por diferentes motivos, los árboles están secos y dan una imagen lamentable”, cuenta José Antonio Andrés.


Por ello, los vecinos piden que se determine cuál es el problema concreto con la población arbórea, así como solicitan que esos ejemplares se retiren o se sustituyan por otros si no pueden crecer “por el motivo que sea: bien porque hay mucho viento o porque no les llega el agua”. Además, el representante vecinal añade que se dan casos de parcelas municipales en las que, sin tener ningún tipo de mantenimiento ni recibir agua, el arbolado crece; mientras que en puntos donde hay un parterre, un árbol y una tubería de riego, el ejemplar se está secando.


En el año 2013, la asociación Residencial Parque Venecia se dirigió al servicio de Parques y Jardines de Zaragoza para demandar la revisión de los puntos de riego que podrían ser defectuosos, además de solicitar la poda de diversos árboles cuyas ramas invadían las aceras y llegaban a alturas muy bajas. “Nos respondieron que estos estaban arraigando y que, con el tiempo, se iría tratando el tema, pero no lo han hecho. Han pasado casi tres años de esta queja y algunos ejemplares se han desarrollado pero otros muchos, no”, detalla Andrés. El presidente del colectivo considera que una de las causas de esta falta de mantenimiento podría ser “el tira y afloja que posee la contrata de Parques y Jardines con el Ayuntamiento, ya que el gobierno municipal quiere remunicipalizar este servicio”.


El cuidado del arbolado volverá a ser el próximo mes de septiembre una de las principales quejas de la agrupación vecinal del barrio, que volverá a batallar por mejorar el estado de su población arbórea. Para José Antonio Andrés, “hay muchos árboles jóvenes a los que se tendría que prestar más atención. Esta es una zona muy nueva y pedimos, por parte de los servicios municipales, un poco de mantenimiento para que todo funcione correctamente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión