Academia de youtubers en Zaragoza

La Casa de Juventud del Actur desarrolla un curso para amantes de los vídeos de internet.

Academia de youtubers en Zaragoza
Academia de youtubers en Zaragoza

Esta semana en el aula de formación de la Casa de Juventud del Actur la media de edad ronda los 12 años; sin embargo saben más de internet que la mayoría de los aragoneses. Se trata de zaragozanos nativos digitales y usuarios de la red desde que pudieron valerse por sí mismos. Es por eso que no es de extrañar que todos ellos sueñen con vivir de internet, o, al menos, lo planteen como una alternativa laboral más.


Eso sí, la mayoría de ellos lo tiene claro: lo primero es estudiar. Un abogado, un policía, una arquitecta o una doctora en ciernes se encuentran en la sala. ¿Youtube? Un ‘hobby’ más del que poder aprender y explotar todas sus capacidades.


Andrea Bravo prácticamente no ve la televisión, sin embargo sigue varios canales de Youtube, como los de sus ídolos, las ‘Gameplayers’ Reah y Lili Cross. “Me gustaría aprender a utilizarlo, pero no crearé mi propio canal hasta que no esté preparada”, asevera la joven. Además, primero quiere centrarse en sus estudios, en su caso sueña con ser directora de cine. Asegura que, actualmente, dedica más tiempo a los vídeos de internet que a la televisión, como la mayoría de sus amigos.


Como ella una decena de jóvenes se esmeran esta semana en el curso ‘Cómo empezar en Youtube’, que imparte otro zaragozano, el youtuber Rafa Guzmán: “Lo que buscamos en este taller es desmontar los falsos mitos que corren sobre esta nueva profesión, ya que parece que es simplemente grabar un vídeo y subirlo, y nada más lejos de la realidad”. El joven, que regenta un canal que lleva su nombre, se ha especializado en los denominados ‘Dailys’ o diarios, en los que narra su día a día o expresa su opinión sobre temas de actualidad.


“Lo que está claro es que en la red, la diferencia suma, pero hay que tener mucho cuidado y no olvidar que estás expuesto, y que eso también conlleva una responsabilidad. Es una carrera de fondo”, concluye el profesor.

Mamá, quiero ser youtuber

Al otro lado de la balanza se encuentran los padres. Reacios por un lado, “sobre todo por desconocimiento”, admiten, pero conscientes de que la mejor herramienta para sus hijos es conocer los pros y los contras en primera persona. “Prefiero que lo conozca y que sea luego ella la que decida, eso sí, cuando sea más mayor”; explica María Pilar Hinojosa. En su opinión, aunque la gente más mayor no lo entienda “es una cosa que está de moda, y siempre es positivo sacar un aprendizaje”.


Precisamente, esta moda es la que alertó al equipo de la Casa de Juventud del Actur de la importancia de educar en estas nuevas plataformas. “Detectamos entre nuestros usuarios más jóvenes una gran atracción hacia el mundo del Youtube , todos dicen que quieren serlo, pero ¿qué saben realmente de él?”, explica Ruth Peralta, educadora del centro. Por eso se lanza esta iniciativa novedosa y actual que se desarrolla hasta el jueves 26 de agosto, con el objetivo de dar a los más jóvenes las herramientas necesarias para adentrarse en Internet con toda la información necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión