Montecanal sigue en su lucha por la repoblación arbórea

La AVV Los Sauces de Montecanal vuelve a reclamar la reposición de árboles y la adecuación del riego en puntos como la avenida de la Ilustración.

Arbolado deteriorado en Montecanal
Arbolado deteriorado en Montecanal

“Los árboles situados en la avenida de la Ilustración presentan un estado patético y vergonzoso: los que no se han muerto, están decadentes”, señala María Pilar Laguardia, integrante de la Asociación Vecinal Los Sauces de Montecanal y vecina del barrio zaragozano.


Así, desde la agrupación vuelven a denunciar la situación en la que se encuentran las diferentes especies que pueblan los dos lados del bulevar y su paseo central, que también posee zonas verdes con césped y arbolado. “Hay distintas variedades de coníferas y cipreses con las cortezas amarronadas, sauces que no se repueblan, catalpas que están medio muertas, álamos en los que cada vez se ve menos color verde y plataneros que se van muriendo por falta de agua”, enumera Rosa Burgos, secretaria del colectivo.


La avenida de la Ilustración es la principal vía del barrio. En ella, “prácticamente el noventa por ciento de los árboles se encuentran en mal estado, y estamos hablando de cientos”, según Burgos. Para la representante vecinal, este hecho refleja dejadez, falta de cuidado y de mantenimiento, pues “en el paseo ya no crece nada, el sustrato es muy malo y el arbolado, que no recibe prácticamente agua, está enfermo y se debe reponer”. Desde Los Sauces de Montecanal denuncian igualmente la no renovación de los árboles que se talan en este entorno y apuntan que, en los dos últimos años, se ha llevado a cabo una tala masiva en determinadas zonas del barrio.


Este no es un asunto reciente, sino una demanda longeva de los vecinos que comenzó hace más de siete años. La asociación asegura que volverá a la carga tras el verano y continuará peleando por esa repoblación arbórea: “Hemos llevado el tema a la Junta Vecinal y hemos acudido en varias ocasiones a Parques y Jardines para hablar con diferentes técnicos, pero no ha tenido resultado. Queremos que se estudie el problema y se actúe”, indican.


Además de la repoblación de las especies, entre sus peticiones también contemplan que se aborde el diseño de las zonas verdes y el sistema de riego para ellas. “Se deben plantar árboles que se adapten a las características del terreno y al clima, teniendo en cuenta que estos necesitan un riego diferente al de aspersión, utilizado para el césped”, explica Larguardia.


A las anteriores circunstancias la asociación vecinal añade la problemática que se da en puntos como la calle Martín Díez de Aux, donde, cuentan, no funciona el goteo de los alcorques y, como consecuencia, las raíces levantan el pavimento de las aceras en busca de agua. Igualmente, “la zona del lago de Montecanal y sus alrededores era preciosa, pero se ha ido dejando y ahora está hecha una pena. Se están despreciando los árboles y no hay que olvidar que son seres vivos que necesitamos y a los que se ha de proporcionar unas condiciones favorables para que se desarrollen”, concluyen desde el colectivo del barrio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión