Retales donde se funden diseño y arte

La Harinera acoge un taller práctico en el que se enseñan diferentes técnicas de transformación de tejidos.

Una de las sesiones del taller de arte textil, en La Harinera
Retales donde se funden diseño y arte: la otra cara del textil

Ingredientes como la cebolla o el curri pueden servir para mucho más que para dar sabor a platos y recetas en la cocina. Con ellos, convertidos en tintes naturales, también se puede incluso colorear tejidos. Esta es una muestra de las posibilidades que ofrece el lado más artístico del textil, protagonista durante estos días en La Harinera de Zaragoza.


Hasta el 31 de agosto, cada tarde, a partir de las 18.00 y hasta las 20.00, una decena de alumnos aprenden en el espacio creativo situado en el barrio de San José diferentes técnicas de tratamiento y transformación de tejidos dentro del taller ‘Arte textil: más allá del diseño’. Desde la anterior tintura natural hasta los apliques, pasando por la realización de 'collages', la ilustración sobre tela, la realización de desgastados, trenzados, nudos y pliegues, o el patronaje experimental.


“Se trata de romper con la idea del diseño textil que todos tenemos en mente, relacionada con el diseño de moda, y enseñar las diferentes posibilidades que ofrece este arte en su otra versión. Es un taller de experimentación artística en el que el soporte es el tejido”, explica la diseñadora zaragozana Eila Alonso, especialista en patronaje experimental y arte textil, y responsable del curso práctico. Esta profesional recalca que su objetivo pasa por realizar “algo diferente, dando libertad a los alumnos para que experimenten en la transformación de prendas y tejidos aunando diseño y arte”.


Aunque en algunas de las sesiones se utiliza la máquina de coser, no son necesarias nociones de costura para participar en este curso, que ha atraído a perfiles bien diferentes: desde una persona dedicada al textil a una periodista, una historiadora del arte o una licenciada en bellas artes. “Hay muchos artísticas plásticos que han empleado el textil para sus obras, yendo más allá de la funcionalidad”, señala Eila Alonso, que pone como ejemplo a la francesa Louise Bourgeois.


Durante esta primera semana del taller, los alumnos se han podido adentrar en el universo, la evolución y los nombres propios del tejido en la historia del arte. También han elaborado sus primeros tintes naturales, han realizado sus impresiones fotográficas sobre tejido, y han dado forma a diferentes collages cosiendo y pegando recortes sobre las telas.


Con todos los retales y las obras que elaboren los participantes, se creará un tapiz colectivo de gran tamaño que reflejará las diferentes técnicas aprendidas durante estos días de trabajo y que se expondrá en La Harinera. Además, el reciclaje también tendrá su espacio durante el taller: “Vamos a intentar dar una segunda vida a tejidos y prendas de ropa que tenemos por casa y que ya no se utilizan. Trabajaremos con ellas y las usaremos también para la creación del tapiz”, relata la profesional zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión