Feministas de Zaragoza rechazan la actitud de la Policía con la mujer tiroteada

La coordinadora ha tachado de "inadmisible" que no se avisara al Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional cuando la mujer fue a denunciar.

La agresión se produjo en los alrededores de Aragonia.
Lugar en el que ocurrió la agresión, en los alrededores de Aragonia.
Guillermo Mestre

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha mostrado su rechazo a la actuación de la Policía Nacional en el caso de la mujer tiroteada por su exmarido el pasado viernes y a las declaraciones posteriores que hicieron miembros de este cuerpo al respecto.


En un comunicado, el colectivo ha considerado este jueves que "sólo la trivialización" del relato de la mujer al acudir a denunciar a su exmarido dos días antes de ser agredida "hizo que no se pusieran en marcha los protocolos específicos".


Al respecto, la coordinadora ha tachado de "inadmisible" que no se avisara al Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional en este caso y ha indicado que "no tiene sentido" que la Policía sea un "filtro de qué denuncias se ponen y cuáles no".


Por ello, y "sin poner en duda la profesionalidad" de los agentes, ha denunciado la falta de "preparación", "formación" y, sobre todo, de "sensibilización" ante lo que ha tachado de "lacra social que sólo terminará cuando la sociedad acompase todos sus movimientos y mire de frente al problema, el machismo".


Al respecto, el colectivo considera necesaria la creación de "una oficina interinstitucional de buenas prácticas" con el fin de que "ninguna posible orden de protección se quede por el camino".


En el comunicado también se ha referido al nuevo protocolo que evalúa el nivel de riesgo de violencia de género, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, del que ha indicado que tiene "cierto poso machista".


La coordinadora se ha mostrado de acuerdo con la modificación de los test que identifican las medidas de protección de las víctimas, un cambio a su juicio "más que positivo", aunque también ha criticado otras recomendaciones incluidas como habilitar una "habitación del pánico" o pactar señas con los vecinos.


Se trata, según el colectivo, de medidas por las que "sigue recayendo sobre las mujeres su propia protección" sin incluir "ni un solo consejo" hacia los maltratadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión