El Ayuntamiento pide a Hacienda 33,7 millones para hacer frente a tres sentencias firmes

Corresponden a la revisión de precios de FCC de limpieza viaria y a la del precio por coche y kilómetro para el año 2009 en el transporte urbano de Zaragoza.

Foto de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Foto de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cursado la solicitud oficial al Ministerio de Hacienda para concurrir a la convocatoria pública del Fondo de Impulso Económico (FIE), al que ha pedido 33,7 millones de euros para poder financiar la ejecución de sentencias firmes del ejercicio de 2016.


Este fondo público, al que Zaragoza ya ha acudido en anteriores ejercicios, está impulsado desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, recuerdan fuentes municipales en una nota.


Para esta convocatoria, que se enmarca dentro del Fondo de Financiación de Entidades Locales (FFEELL), Zaragoza ha requerido un montante total de 33.758,912,76 euros, cantidad que se solicita para cubrir tres sentencias en firme que corresponden a la revisión de precios de FCC de limpieza viaria de los años 2010 y 2011 (7.912.899,80 euros, así como otra correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013 (por 10.846.012,76 euros).


También se incluye en esta convocatoria la sentencia referente a la revisión del precio por coche y kilómetro para el año 2009 en el transporte urbano de Zaragoza, así como el resto de actuaciones derivadas hasta la finalización de la prestación del servicio por parte de la mercantil Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA).


Esta sentencia anula un acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 7 de junio de 2010 en el que se revisaban los precios de 2009.


La cantidad estimada por parte del actual Gobierno de Zaragoza para cubrir dicha sentencia es de quince millones de euros.


Tras la aprobación del Plan Económico Financiero por parte del Gobierno de Aragón el pasado 10 de agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza cumple con los requisitos de sostenibilidad financiera necesarios para adherirse a este Fondo de Impulso Económico, apuntan las fuentes.


Tal y como se ha reiterado en anteriores ocasiones desde el consistorio, tanto la aprobación del Plan Económico Financiero como la posibilidad de concurrir al FIE avalan la actual planificación económica del Ayuntamiento de Zaragoza y reconocen una situación extraordinaria de sentencias correspondientes a anteriores gobiernos pendientes de ser abonadas.


Las citadas puentes recuerdan que muchas de las sentencias que hay que pagar son "fruto de la gestión de legislaturas anteriores" y que muchas de ellas "ya eran conocidas por parte del anterior gobierno pero todavía no habían sido incluidas en los presupuestos ni abonadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión