"Es un espectáculo único"

David Molina ha participado en seis mundiales y fue campeón con Fran, el perro que ha inspirado la mascota del torneo.

David Molina guía a su perro Fran en su circuito de 'agility' del parque del Agua.
David Molina guía a su perro Fran en su circuito de 'agility' del parque del Agua.
Raquel Labodía

Fran es casi un mito en el mundo del ‘agility’. El perro del zaragozano David Molina es conocido por sus méritos deportivos, pero también por su característica cresta teñida con los colores de la bandera de España, que su dueño prepara para los grandes torneos. Molina ha participado en seis mundiales, y fue campeón en 2013 en Suráfrica, algo que solo han logrado dos españoles. Lamentablemente, la avanzada edad del perro Fran (ya tiene 9 años y medio) no le ha permitido clasificarse para el que hubiera sido su mundial más especial, el de Zaragoza.


La imagen de Fran es tan icónica que ha inspirado la creación de Baturro, que será la primera mascota de un mundial de ‘agility’. Se trata de un perro con cresta con los colores de España y Aragón y, claro, el tradicional pañuelo de esta tierra al cuello.


David Molina, que regenta un centro de ‘agility’ en el parque del Agua de Zaragoza, señala que se trata de "un espectáculo único". Cuenta que el origen de esta modalidad está en una especie de imitación de la hípica, ya que los perros tienen que recorrer un circuito superando diferentes obstáculos en el menor tiempo posible. Sin embargo, las dificultades no se limitan a hacer saltos como en las competiciones equinas, sino que en el caso del ‘agility’ los perros también entran por túneles, hacen ‘slaloms’, superan pasarelas, saltan por ruedas... Además, Molina destaca "el ambiente y el colorido" que se forma en el recinto en cuestión. Por ello, anima al público zaragozano a que se acerque al pabellón Príncipe Felipe, porque habrá "formas de llevar los perros diferentes, animales muy rápidos, buen rollo...".


Él y Fran tendrán que verlo desde la grada, pero su ‘herencia’ se verá en el césped, ya que este animal fue el primer perro de agua en participar en este tipo de competiciones y, a raíz de su éxito, hasta los finlandeses han tomado esta raza española para participar.



- Para asistir al campeonato de 'Agility' en Zaragoza, compra tus entradas aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión