Las organizaciones feministas piden compromiso social para acabar con el "terrorismo machista"

La Coordinadora de estas organizaciones muestra su repulsa por el suceso de Zaragoza y piden socuciones al problema de la violencia machista.

La Policía, en los alrededores de Aragonia, tras el tiroteo
Tiroteo en los alrededores de Aragonia
Guillermo Mestre

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha pedido el compromiso social para acabar con el "terrorismo machista" tras el tiroteo sufrido este jueves por una mujer a manos de su exmarido con un arma de fuego.


En una nota de prensa, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha expresado su repulsa ante estos hechos y la "rabia profunda porque este tipo de agresiones se sigan produciendo en nuestra ciudad".


Asimismo, han manifestado su "profundo dolor porque otra vez han intentado asesinar a otra mujer y esperamos que la mujer agredida se recupere de las heridas sufridas y le brindamos nuestro apoyo a ella y su familia en estos momentos".


La Coordinadora ha arremetido contra la existencia del machismo en la sociedad, que "para perpetuarse ejerce diferentes tipos de violencias" entre las que han citado las "violencias normalizadas que se mantienen en todos los ámbitos sociales".


Al respecto, han subrayado que "seguimos denunciando la existencia de un sistema patriarcal que se sostiene en el uso de estas violencias y que adjudica derechos a los hombres sobre las mujeres".


Por ello, han considerado necesario que "nos pensemos como sociedad ya que es intolerable que en nuestra ciudad se hayan producido casi 5 asesinatos por violencia machista en menos de un año".


La violencia machista es la principal causa de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años en todo el mundo y los asesinatos machistas "no son sucesos aislados sino consecuencia de un problema generalizado llamado violencia machista" que busca perpetuar un sistema patriarcal injusto".

Modificar el imaginario


Por ello, han apremiado a que "necesitamos modificar el imaginario sobre la violencia machista para poder acabar con ella, reconocernos cuando la sufrimos y la ejercemos para poder construir otra sociedad. Identificamos el golpe y el asesinato pero no todas las formas de violencias machistas son explícitas. A las mujeres se las coacciona, limita o restringe su libertad y dignidad de forma casi imperceptible en su día a día".


A colación han dejado claro que "las feministas creemos que reconocer las actitudes machistas es la mejor forma de prevención de la violencia machista y que es necesario el compromiso de todas las personas en esta tarea para realmente acabar con este grave problema social".


A raíz de este suceso en Zaragoza, "hacemos un llamamiento a todas las personas para que intenten eliminar de sus comportamientos las actitudes machistas y se sumen a ayudar a otros a identificarlos para que también los puedan cambiar".


Han avanzado que "seguiremos exigiendo que el terrorismo machista sea una cuestión de Estado y se tomen medidas contundentes para eliminarlo con el compromiso de todos y todas" y han concluido al señalar que "queremos que todas las mujeres puedan vivir sin miedo ¡NOS QUEREMOS VIVAS!", han enfatizado.


La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza está formada por la Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Grupo Feminismos Podemos Zaragoza, IgualAr, Izquierda Unida de Aragón (IU), Movimiento Contra la Intolerancia, Mujeres Libres de Aragón, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, Área de la Mujer de STEA, y WILPF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión